Obispos de Panamá: Nuevo gobierno debe centrarse en la persona y el bien común

Obispos de Panamá: Nuevo gobierno debe centrarse en la persona y el bien común
Los obispos de Panamá. Crédito: CEP

Al concluir su asamblea plenaria realizada del 1 al 5 de julio, la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) señaló que el nuevo gobierno debe recuperar la confianza del pueblo y debe centrarse en la dignidad de la persona y el bien común.

"Las nuevas autoridades tienen la histórica posibilidad de recuperar la confianza del pueblo con una gestión de gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común; y los ciudadanos la responsabilidad desde cada una de sus esferas de aportar a la construcción de un mejor Panamá", señalaron los prelados en un comunicado emitido este 5 de julio.

El pasado 1 de julio, asumió el gobierno el nuevo presidente Laurentino Cortizo, quien gobernará por un periodo de cinco años tras ganar las elecciones del 5 de mayo. Sucede en el cargo a Juan Carlos Varela.

Tras alentar a las nuevas autoridades a administrar el país "con transparencia, verdad y coherencia", los obispos animaron a "retomar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la ley de descentralización".

Además, recordaron la importancia de "fomentar el diálogo entre todos los sectores para que juntos busquemos las líneas de acción transformadoras que beneficien a las comunidades, particularmente a las más necesitadas".

Los prelados también informaron que, con ocasión de los 50 años de la reapertura del Seminario Mayor San José, donde han estudiado la mayoría de sacerdotes panameños, se realizará "el Año Jubilar del Seminario Mayor San José, tiempo en que los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria y será una oportunidad para conocer, visitar, valorar y apoyarle moral y económicamente".

Más en América

Asimismo informaron del lanzamiento del Trienio Juvenil 2019 al 2022, "para profundizar en la exhortación post sinodal 'Cristo Vive'. La próxima Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil será un punto de partida para revitalizar la participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia".

Siguiendo luego el llamado hecho por el Papa Francisco para proteger a niños y jóvenes "hemos iniciado el proceso de revisión del documento Protegiendo Nuestro Tesoro, para adecuarlo a las nuevas normas establecidas por la Santa Sede. Reiteramos nuestro compromiso con la 'tolerancia cero' ante este detestable crimen".

También informaron que difundirán el documento vaticano "Varón y Mujer los creó: Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación", sobre la ideología de género, para así "contribuir a una sana sexualidad de nuestra niñez y juventud"

Los obispos recordaron la importancia de cuidar la casa común y resaltaron que en su último encuentro con el Papa resaltaron la necesidad de alentar algunos puntos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: el diálogo intergeneracional, la atención pastoral a la niñez; y el encuentro con indígenas y afrodescendientes.

"Que Santa María La Antigua, patrona de Panamá, que durante quinientos años ha acompañado a nuestro pueblo, siga intercediendo por nuestra nación", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.