Obispos de Nicaragua piden “una cultura política que piense en el bienestar de todos”

Obispos de Nicaragua piden “una cultura política que piense en el bienestar de todos”
Imagen referencial / Marcha en Nicaragua en apoyo a los obispos del país. Foto: Arquidiócesis de Managua

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua) señaló que en la sociedad actual, donde "pareciera que el otro ha dejado de tener valor", se necesita "una cultura política que piense en el bienestar de todos" y que "actúe con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece".

"Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos", recordó la comisión, citando el Evangelio.

En su mensaje del 4 de noviembre, los obispos señalaron que la crisis por la que atraviesa el país ha agravado "la situación de una sociedad empobrecida y empujada a la miseria, donde pareciera que el otro ha dejado de tener valor, perdiendo el derecho a vivir dignamente", debido al desempleo, la falta de educación elemental y de servicios básicos de salud.

"La aplicación de políticas económicas y tributarias (costo de la energía eléctrica, deslizamiento de la moneda), con las que se pretende evadir la actual crisis, no son una respuesta adecuada a la recesión económica que estamos atravesando", añadió la comisión.

Además, resaltaron que para construir una nación es necesario crear un ambiente de "confianza, justicia, libertad de expresión", de manera que se pueda conocer "las críticas constructivas provenientes de amplios sectores de la sociedad", y conseguir "la independencia de los poderes del Estado para evitar la concentración del poder".

Se debe buscar "una cultura política que piense en el bienestar de todos, que quiera servir a todos y no se convierta en un 'modus vivendi' para mi bienestar o el de mi grupo", señalaron los obispos, añadiendo que se necesita actuar "con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece".

Más en América

Crisis en Nicaragua

La crisis político-social en Nicaragua comenzó en abril de 2018, con protestas a nivel nacional contra la reforma del sistema de salud y pensiones realizada por el Gobierno de Daniel Ortega. La Iglesia en este país se ha visto afectada con ataques contra obispos, sacerdotes y templos por parte de paramilitares afines al régimen.

Uno de los casos más sonados fue el ataque del 9 de julio de 2018 contra el Cardenal Brenes, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, durante su visita pastoral a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua.

A esto se suma la presencia de hombres armados durante actos relacionados con la Iglesia, como denunció en su momento el Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando Álvarez, quien señaló que un grupo armado esperaba a la salida de la visita pastoral que realizó el 17 de julio de 2019 a la comunidad de La Joya en el municipio de Terrabona.

El 2 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe que señala que la crisis sociopolítica ha dejado más de 300 muertos, tres desaparecidos, más de 100 encarcelados y 88 mil nicaragüenses exiliados, de los cuales la inmensa mayoría ha buscado refugio en Costa Rica.

Actualmente, la inflación del país es de 4.03%, de acuerdo a las últimas estadísticas brindadas por el Banco Central de Nicaragua, siendo el país con mayor inflación en Centroamérica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.