Obispos de Nicaragua: No hemos recibido invitación para mediar en diálogo nacional

Obispos de Nicaragua: No hemos recibido invitación para mediar en diálogo nacional
Protesta en Nicaragua en 2018. Foto: Voice of America, dominio público

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) indicó que no ha recibido una invitación formal de ninguna de las partes involucradas para mediar en el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, con el que se busca superar la crisis que afecta al país desde abril de 2018.

En ese sentido, explicó que la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la CEN en la sesión inaugural del diálogo que se realiza en la sede de la escuela de negocios INCAE, fue "un gesto de buena voluntad nuestra".

En un comunicado publicado este 4 de marzo, los obispos informaron que en esa reunión el Cardenal "hizo saber a los participantes que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación"; pero hasta el momento "no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto".

El diálogo en el INCAE entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se inició el miércoles 27 de febrero. A esa primera sesión asistieron como testigos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Stanislaw Waldemar.

Al concluir la sesión de ese día se leyó un comunicado que informó sobre la aprobación de nueve de doce puntos propuestos, pero sin precisar cuáles eran estos.

El diálogo continuó el 28 de febrero y el 1 de marzo, con el acuerdo de seguir reuniéndose del lunes 4 al viernes 8 de marzo. Además se indicó que el objetivo es que "la negociación culmine en el menor tiempo posible".

Más en América

El anterior intento de diálogo fue suspendido en mayo de 2018, cuando las protestas derivaron en revueltas que dejaron más de 320 muertos y 600 detenidos, según organismos defensores de derechos humanos.

En su comunicado del 4 de marzo los obispos indicaron que "comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones" y que "en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común".

"Agradecemos que en algún momento de este proceso se nos haya tomado en cuenta y recordamos con el Santo Padre", como escribió en la encíclica Evangelii Gaudium, que hay que "saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones".

En su comunicado los obispos indicaron que también revisaron el encuentro realizado en el Vaticano sobre la protección de menores en la Iglesia y pidieron oraciones por Nicaragua cuando está por comenzar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza el 6 de marzo.

"Que la Virgen María Reina de la Paz nos consiga de su Hijo la capacidad de ser constructores de la verdadera paz", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.