Obispos de Minnesota reanudan Misas públicas desafiando orden estatal

Obispos de Minnesota reanudan Misas públicas desafiando orden estatal
Catedral de San Pablo​, ubicada en la ciudad de St. Paul, Minnesota / Crédito: Flickr de Northfielder (CC BY 2.0)

Los obispos de Minnesota (Estados Unidos) han permitido que las parroquias reanuden las Misas públicas y desafíen una orden estatal que prohíbe las reuniones religiosas de más de 10 personas.

"Una orden que abarca de manera tan amplia que prohíbe, por ejemplo, una reunión de 11 personas en una catedral con una capacidad de varios miles de personas desafía la razón", dijeron los obispos de las seis diócesis de Minnesota en un comunicado el 20 de mayo.

"Por lo tanto, hemos optado por avanzar en ausencia de un cronograma específico establecido por el Gobernador Walz y su administración. No podemos permitir una suspensión indefinida de la celebración pública de la Misa. Podemos reanudar con seguridad las Misas públicas de acuerdo con nuestros deberes religiosos y con los estándares aceptados de salud pública y seguridad", agregaron los obispos.

La carta episcopal autoriza a las parroquias a reanudar las Misas con público desde el próximo martes 26 de mayo.

Las parroquias no están obligadas a comenzar las Misas públicas ese día, dijeron los obispos, y las que lo hagan deberán cumplir con los estrictos requisitos establecidos por la Iglesia, incluido un plan para limitar la asistencia a un tercio de la capacidad del recinto y seguir los protocolos de saneamiento. También dijeron que los católicos siguen dispensados ​​de la obligación dominical.

Una orden ejecutiva del 13 de mayo comenzó la segunda etapa de respuesta estatal de Minnesota a la pandemia de coronavirus. La orden, emitida por el gobernador Tim Walz, reabre negocios minoristas y reabrirá gradualmente restaurantes y bares, pero limita los servicios religiosos a 10 personas o menos, sin un plazo para suavizar las restricciones religiosas.

Más en América

La decisión de los obispos de contravenir una orden ejecutiva estatal es la primera que toman los obispos de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los obispos aseguran que las prohibiciones contra la Iglesia no respetan el derecho al libre ejercicio de la religión.

"Ahora está permitido que un número no especificado de personas vaya a los centros comerciales y entre en las tiendas, siempre que no se alcance más del 50% de la capacidad de ocupación. Las grandes tiendas tienen cientos de personas adentro al mismo tiempo, y la cantidad de productos que muchas personas manejan y distribuyen en una tienda (personal de almacén, clientes, cajeros) es asombrosa. Los trabajadores están presentes durante muchas horas por día, a menudo muy cerca. No existe un mandato estatal de que los clientes usen máscaras en esos centros comerciales o tiendas, se laven las manos constantemente o sigan un protocolo de limpieza específico", escribieron los obispos.

"En estas circunstancias, y dados los protocolos bien investigados que hemos propuesto (y que se siguen con éxito en otras partes de nuestra nación), ¿cómo puede la razón exigirnos que mantengamos a nuestros fieles lejos de la Eucaristía?", cuestionaron.

Los obispos dijeron que realizaron esfuerzos para trabajar con los líderes estatales, pero avanzarán en la reapertura de las Misas a pesar de la decisión estatal de continuar limitando los servicios religiosos.

"Hemos intentado entablar un diálogo con la Administración. Hemos enviado dos veces cartas al Gobernador pidiendo un diálogo, el último sábado. Aunque los funcionarios de salud y seguridad pública han escuchado nuestras inquietudes y han creado oportunidades para comentarios y conversaciones, no hemos recibido una línea de tiempo y una hoja de ruta concretas para reanudar el culto público que incluya una guía razonable sobre el tamaño de la congregación", escribieron los obispos.

"El costo humano para esta pandemia ha sido extraordinario, no solo en términos de vidas perdidas por el virus, sino también por los problemas de pérdida de empleo, depresión, delincuencia y violencia, y abuso de sustancias que crecen rápidamente. Como ha dicho el Papa Francisco, la Iglesia debe ser un hospital de campaña, atendiendo a todos, pero especialmente a los pobres y vulnerables", recordaron. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También resaltaron que el Santo Padre "advirtió que las medidas excesivamente drásticas que limitan la vida de la Iglesia tendrán un impacto desproporcionado en 'los pequeños' y en aquellos que no tienen a nadie en quien confiar".

"Al trabajar juntos, podemos proporcionar la vida sacramental esencial de nuestros fieles, cumplir con nuestro deber de adorar a Dios y hacerlo de una manera que también proteja el bien común de nuestro estado", concluyeron los obispos de Minnesota.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.