Obispos de México ven “con buenos ojos” la división de la arquidiócesis más grande del mundo

Obispos de México ven “con buenos ojos” la división de la arquidiócesis más grande del mundo
Catedral Primada de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó el proyecto de división de la Arquidiócesis Primada de México, la más grande del mundo, para crear tres diócesis más pequeñas.

El proyecto de división fue anunciado en junio de este año por la Arquidiócesis Primada de México, actualmente bajo el gobierno pastoral del Cardenal Carlos Aguiar Retes.

En esa ocasión, la directora de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Marilú Esponda, explicó que la división busca "ofrecer una atención más cercana y eficaz a los fieles, lograr una mejor coordinación de los procesos pastorales y tener una mayor integración y fraternidad de los presbíteros".

Un informe publicado por la Arqudiócesis de México en 2017 reveló que atiende pastoralmente a poco más de 8 millones de personas.

El proyecto fue remitido a la CEM para su discusión durante su 106° Asamblea Plenaria, que se realiza del 12 al 16 de noviembre en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli.

En diálogo con la prensa el 15 de noviembre, Mons. Rogelio Cabrera, nuevo Presidente de la CEM y Arzobispo de Monterrey, aseguró que "hemos visto con buenos ojos la propuesta" presentada por la Arquidiócesis de México.

Más en América

"Ahora ya depende del Papa la decisión última de ese proyecto", señaló.

"Nosotros solamente damos nuestro parecer y vemos con buenos ojos la propuesta del señor Cardenal", dijo.

Mons. Alfonso Miranda, reelecto como Secretario General de la CEM, reiteró que "se aceptó por parte del episcopado la propuesta del Cardenal Aguiar respecto a la división de la arquidiócesis con tres diócesis nuevas, que es el inicio de un proceso".

"Va a enviarse el acta resolutiva de la Asamblea a Roma. Roma hará sus consideraciones y procederá a la confirmación o al discernimiento propio", señaló. Si el Papa aprueba la propuesta, señaló, los pasos siguientes en el proceso serían la creación de la provincia eclesiástica de México y "la búsqueda de los nuevos obispos" para las diócesis que se crearían.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.