Obispos de México: Urge organizarnos para el adecuado regreso presencial a escuelas

Obispos de México: Urge organizarnos para el adecuado regreso presencial a escuelas
Foto referencial. Crédito: Unsplash

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) resaltó la urgencia de que la comunidad educativa se organice para garantizar el adecuado regreso presencial a las escuelas para el ciclo escolar 2021-2022, que comenzará el próximo lunes 30 de agosto.

Así lo indicaron los prelados en el mensaje "Discernir con prudencia y pasión por la educación", dirigido a los padres y madres de familia, directivos, maestros y alumnos.

"Es urgente organizarnos entre todos los miembros de la comunidad escolar, así como de la sociedad en general, para garantizar el adecuado regreso presencial en las escuelas", indicaron los obispos.

En ese sentido resaltaron que, ante la pandemia del COVID-19, "el lavado de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubre bocas, evitar lugares cerrados con espacios concurridos, son medidas que salvan vidas".

Los obispos también destacaron, "en consonancia con lo expuesto por el Papa Francisco", que "vacunarse es un acto de amor y cuidado hacia uno mismo y hacia los otros".

Asimismo recordaron que "la caridad, la fraternidad y la buena voluntad, son las mejores 'vacunas' contra actitudes pesimistas, la ira y ansiedad. Hoy nos toca hacer los máximos esfuerzos, no los mínimos".

Más en América

Luego de alentar la generosidad y la compasión en todos los actores del sistema escolar, los obispos recordaron que "'nadie está obligado a lo imposible', por lo que, si no es posible tener un regreso presencial seguro, centremos nuestras prioridades en articular solidaridades para hacerlo a su tiempo, de acuerdo a las propias circunstancias y posibilidades".

Tras animar a la atención integral de los niños, adolescentes y jóvenes, los obispos subrayaron que "ningún niño debe continuar aislado o descuidado en su educación", por lo que es necesario salir "a buscar a aquellos que ya han desertado de sus estudios".

Los obispos exhortaron luego a la sociedad a participar de "un verdadero pacto educativo local, como nos lo pide el Papa Francisco, que se construya a través de obras y no de palabras o discursos".

Los prelados recordaron las propuestas que hicieron en su mensaje del 27 de julio, respecto a un programa estratégico para el regreso presencial a clases, el ofrecimiento de un esquema de vacunación, que el Estado federal aporte el gasto público necesario, la atención integral de las personas, el pacto educativo, la estructura para la educación y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica necesaria.

"A lo largo de nuestra historia, hemos sido capaces de educar desde el encuentro de dos mundos, pasando por miles de vicisitudes a través de 500 años. La Iglesia es Madre y Maestra, por lo que llamamos a todos los sacerdotes, religiosos y laicos, a apoyar con generosidad los esfuerzos de las familias mexicanas", indicaron.

Los obispos pidieron cuidar la vida y la salud de todos y exhortaron a los padres, abuelos y cuidadores a "desarrollar condiciones de confianza, prudencia, de paz y verdadero desarrollo humano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según las cifras oficiales del gobierno de México, los casos de coronavirus en el país están estimados en 3.431.073, aunque los confirmados son 3.225.073.

Al 22 de agosto, el número de fallecidos asciende a 253.155.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se han aplicado en todo el país 80.6 millones de dosis contra el COVID-19.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.