Obispos de México se pronuncian sobre desabastecimiento de gasolina

Obispos de México se pronuncian sobre desabastecimiento de gasolina
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

En medio de la crisis por el desabastecimiento de gasolina en México, por la lucha del Gobierno contra el robo y adulteración de combustible, obispos del país hicieron llamados a la ciudadanía y a que se den informaciones veraces y objetivas.

Diversos estados de México, entre ellos la capital del país, se han visto afectados por el desabasto de gasolina en los últimos días.

La situación responde a una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al robo y adulteración de combustible, conocido como "huachicoleo", que le cuesta al país alrededor de tres mil millones de dólares al año.

El desabastecimiento, que ha producido largas filas en estaciones de gasolina en diversas ciudades, ha causado polémica en la ciudadanía y en los grupos políticos, a poco más de un mes de que López Obrador asumiera la presidencia de México.

En declaraciones a la prensa el 13 de enero, Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó su apoyo "a la medida del presidente de la República de enfrentar el problema del robo de la gasolina, que ha marcado negativamente a nuestro país".

"Invito a los ciudadanos a que apoyemos esta medida, pidiendo a la autoridad que no se deje amedrentar por acciones que, en el pasado, fueron comunes y que tanto daño han causado, sino que hagan valer las leyes y se responda con prontitud a esta situación, esperando que lo más pronto posible se resuelva este problema", dijo.

Más en América

Por su parte, en conferencia de prensa, Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM, alentó a esperar "a tener la información adecuada" sobre la estrategia de López Obrador para enfrentar el robo de gasolina.

"En este momento, hay muchas versiones, hay muchas interpretaciones, que creo que no nos dan elementos para poder dar un parecer. Espero que podamos tener a la brevedad una información objetiva y que podamos tener explicación a todo lo que ha pasado".

Mons. Garfias expresó su deseo de que los afectados por el desabastecimiento "puedan tener satisfacción a ese descontento y a esa inconformidad".

En los estados donde se registró la escasez de combustible, dijo, "ha habido mucho descontento, mucha inconformidad, y espero que tengamos una explicación adecuada".

Sin embargo, precisó que "cuando aparece la corrupción, cuando hay señales de falta de verdad, cuando hay engaño, cuando hay mentira, siempre va a ser importante tener una estrategia para poder buscar la forma de que quede claro en dónde está la mentira, la corrupción, el robo, y que se haga justicia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.