Obispos de México ratifican cero tolerancia a abusos sexuales

Obispos de México ratifican cero tolerancia a abusos sexuales
Imagen referencial / Foto: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0)

La Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró la exigencia de "cero tolerancia" a los abusos sexuales por parte de clérigos, siguiendo la línea trazada por el Papa Francisco.

En un comunicado publicado el 11 de junio, los obispos mexicanos se comprometieron también con que "nunca más" se permita "la cultura del abuso" ni un "sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse".

"La posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil", aseguraron.

La CEM destacó que ha "tomado con firmeza múltiples acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta".

Entre estas medidas, figura la "elaboración de las 'Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos'", que tomaron como base disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, y fueron aprobadas en la 102 Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre de 2016.

En esa ocasión, recordaron los obispos, "se acogieron las disposiciones que Su Santidad Francisco precisó".

Más en América

La CEM ha elaborado también un "Protocolo de Protección de Menores", adecuado a la ley penal vigente en México. Este documento, aprobado por los obispos en noviembre de 2017, busca "establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la victima y a su familia".

Además, se capacitó a los voceros de las distintas diócesis mexicanas sobre los "Protocolos de Actuación en Caso de Abuso de Menores".

La implementación de los protocolos ha ido de la mano con "un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México", señaló la CEM.

Los obispos mexicanos culminaron su mensaje encomendando su servicio pastoral "a la Santísima Virgen de Guadalupe, madre de los mexicanos, para ser 'una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora'".

La CEM publicó además en su sitio web las Líneas guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte del clérigo y el Extracto del protocolo de protección de menores.

Para acceder a los documentos de la CEM, puede ingresar AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.