Obispos de México: Hay “diversidad de resonancias” sobre el significado de sinodalidad

Obispos de México: Hay “diversidad de resonancias” sobre el significado de sinodalidad
La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

Los obispos de México señalan que entre ellos existe una "diversidad de resonancias" sobre el significado de la sinodalidad y que entre los fieles hay dificultades para "comprender el término mismo".

Así lo indican los prelados mexicanos en el documento titulado "'Síntesis sinodal'. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", publicado el 2 de febrero en su sitio web.

"Constatamos que los caminos de la sinodalidad son incipientes en la mayoría de los fieles, comenzando por las dificultades en comprender el término mismo que, para la mayoría, suena a una cuestión novedosa de la que no se tenía experiencia", explican los obispos.

"No obstante, ya ha comenzado a crecer la conciencia, entre todos, de que debemos hacer el camino juntos", agregan. Los obispos destacan luego que "se constatan todavía hoy conductas sectarias, excluyentes y autoritarias que impiden ir a fondo en el espíritu de la sinodalidad".

"Entre nosotros, los obispos, encontramos tal diversidad de resonancias sobre el significado de la sinodalidad y sus implicaciones prácticas, que nos ha costado trabajo caminar juntos", prosiguen.

El texto de los obispos se enmarca en el Sínodo de los Obispos, que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y que se realizará en octubre de 2023 y 2024 en el Vaticano.

Más en América

Esta vez el Sínodo tiene tres etapas: una diocesana, una continental y una universal. La primera ya ha terminado, está en marcha la segunda y la tercera se desarrollará en el Vaticano.

En el texto los obispos precisan que "las y los religiosos, así como los Movimientos Laicales, tuvieron poca participación" en la fase diocesana; en la que la mayoría fueron mujeres con un 55%, y en la que la edad estuvo entre los 35 y 65 años, cuando el promedio nacional es de 29.

La acogida de los alejados y el ejercicio de la autoridad

Los obispos resaltan luego que algunas Diócesis se esforzaron por incluir a "divorciados vueltos a casar y parejas que viven en unión libre; a madres y padres solteros; a familias disfuncionales; a los que han sufrido experiencias negativas de abuso sexual; a colectivos minoritarios (LGBT y otros); a víctimas en general de secuestros y desapariciones forzadas", entre otros.

"Ante la escasa participación en la consulta de científicos, artistas e intelectuales de México, incluso la ausencia de aquellos que se manifiestan abiertamente como católicos, nos hemos percatado que existe una distancia entre la vida pastoral con quienes generan opinión y cultura", prosiguieron.

"Como obispos constatamos que no está siendo fácil disminuir y menos terminar con el 'clericalismo bilateral', es decir, con las conductas clericalistas de parte de la jerarquía, pero también de parte de los mismos laicos, y esto dificulta la participación, el sano ejercicio de la autoridad ad intra, pues se confunde 'autoridad' con 'poder', 'invitación' con 'imposición', 'servir' con 'servirse o aprovecharse'", explicaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En varias Diócesis se percibe un sentimiento de frustración, sobre todo por parte de los sacerdotes y también de los laicos, por la forma como se ejerce la autoridad; parece que solo queda obedecer y callar, cosa que mata el espíritu, el entusiasmo y la creatividad".

Aspectos positivos y desafíos

Los obispos resaltaron también algunos aspectos positivos. En primer lugar, "la acción silenciosa pero real del Espíritu Santo que nos conduce; segundo, que si escuchamos, atraemos a más personas que se sentirán invitadas a permanecer en esta su casa".

En tercer lugar, que "se valora mucho la parroquia como principal espacio de vida cristiana, como lugar de encuentro y comunión que ayuda a superar el individualismo".

Los prelados destacaron también que "en muchos casos existe la presencia de obispos, sacerdotes y laicos que toman la palabra con 'sabiduría y entusiasmo', pues se ha generado mayor conciencia de que se debe hablar con claridad, parresía, verdad y libertad".

"Volvemos a constatar que la Virgen de Guadalupe sigue siendo el acontecimiento más importante que nos da identidad como nación", aseguraron.

Entre los desafíos, los obispos son conscientes de que en la liturgia "ha disminuido drásticamente la música sacra y la animación musical en las celebraciones, mismas que terminan siendo tristes".

"Vemos la urgencia de revitalizar nuestras celebraciones litúrgicas, sobre todo la Eucaristía, para lo cual tendremos que revisar aspectos como los gestos, el lenguaje y los símbolos propios, la música y el canto litúrgico", detallaron.

Eso quiere decir mejorar "los medios para que la grandeza del misterio que ahí se verifica sea percibido y valorado por la feligresía, sobre todo al momento de dirigirnos a las nuevas generaciones".

Otro desafío a afrontar es el "grado de secularización de muchos católicos, falta de conversión y de educación en la fe, de formación y capacitación, de oración".

"Reconocemos que, en general, en la Iglesia usamos deficientemente las nuevas tecnologías de comunicación para el diálogo ad extra o para participar en el debate público".

Los obispos manifestaron, además, que "nos faltó hacer oración, solicitar al Espíritu su luz para que los procedimientos de consulta no fueran el centro de este proceso, sino solo medios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.