Obispos de México en Día del Maestro: Labor profundamente humana que nunca será sustituida

Obispos de México en Día del Maestro: Labor profundamente humana que nunca será sustituida
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de su Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, expresó su saludo a los maestros en su día, que en México se celebra cada 15 de mayo, y destacó que la suya es una labor "profundamente humana" que "jamás podrá ser sustituida".

En su comunicado, los obispos mexicanos aseguraron su "gratitud" a los maestros por su cariño y entrega "que requiere cada ser humano en el caminar de su comprensión y respuesta a la realidad que le corresponde vivir".

Los obispos destacaron además que las distintas instancias educativas "son espacios en los que la persona va forjando su propia concepción de sí misma, su realidad, la historia, el mundo y de Dios, en plena libertad y responsabilidad".

"Solo a través de un recorrido educativo, que supone el diálogo y el encuentro, la persona va descubriendo que está llamada a responder a las preguntas más fundamentales de la vida: ¿quién soy?, ¿cómo puedo ser un bien para este mundo?, ¿cuáles son mis aptitudes con las que puedo transformar constantemente esta realidad, en una cada vez más positiva y plena, alcanzando así la felicidad?, ¿cómo tomar opciones fundamentales de vida sólidas y consistentes, ante la realidad histórica a transformar?".

"La vida humana, desde la concepción hasta la muerte, con todas sus implicaciones de desarrollo humano y paz social, requiere un claro y justo marco legal, que se traduzca en una gestión eficaz, capaz de ordenar y articular la respuesta generosa de todos los actores y sectores, en una dinámica de reconciliación, gradualidad y realismo", añadieron.

Además, alentaron que todos los mexicanos ayuden a "potenciar una educación solidaria, de la mano con toda institución educativa".

Más en América

"Es tiempo de prudencia, de fortalecimiento del Estado de Derecho, de generar certidumbre en las decisiones públicas, de máxima reflexión y transparencia por parte de todos, así como de solidaridad con los más necesitados", señalaron.

"A los padres de familia, primeros responsables de la educación de los niños y jóvenes, les llamamos a involucrarse, cada vez más, en la vida de la escuela".

Los obispos mexicanos invitaron además a los fieles a levantar "constantemente la mirada" hacia "un destino común: el desarrollo humano, integral, solidario y sustentable, como nos lo señala el Papa Francisco en su encíclica social Laudato Si'".

"Pedimos la intercesión de Santa María de Guadalupe, quien ha querido morar entre nosotros para cuidar de cada uno de sus hijos, así como tener la capacidad de testimoniar y servir con congruencia, generosidad y prudencia, a nuestro prójimo, en Jesucristo, Señor y Maestro", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.