Obispos de México denuncian desprecio a libertad religiosa tras ataque a Catedral de Hermosillo

MÉXICO D.F., 28 Ene. 15 / 12:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los Obispos mexicanos expresaron su dolor por los actos vandálicos contra la Catedral de Hermosillo, y criticaron la “intolerancia” y el “triste desprecio” por la libertad religiosa que exhibe esta agresión.

Durante la madrugada del 20 de enero de este año, la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción en Hermosillo (México) sufrió un ataque vandálico, en el que se dañaron las imágenes y se abrió el sagrario.

El ataque contra la Catedral es el segundo en menos de un mes. En diciembre de 2014, una imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió serios daños luego de que fuera arrancada de su marco.

En declaraciones recogidas por el medio mexicano El Imparcial, el Arzobispo de Hermosillo, Mons. José Ulises Macías Salcedo, indicó que “algunas imágenes están volteadas, las pusieron de espaldas, el sagrario lo abrieron, no sé exactamente qué más hicieron".

“El Santísimo, bendito sea Dios, no se lo llevaron, pero sí está fuera del sagrario, estaba caído”, dijo.

El párroco de la Catedral de Hermosillo, P. Manuel Lizárraga dijo a Azteca Noticias que los delincuentes ingresaron al templo “haciendo un boquete en la puerta, destruyendo claramente”.

Los vándalos realizaron daños en cuatro altares, indicó, destacando que “el mayor de los daños estuvo en la capilla del Santísimo”.

“Se llevaron algunos elementos que parecían valiosos, en realidad no son tanto", dijo el P. Lizárraga.

En su mensaje difundido el 27 de enero, el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó que “se une al dolor de la Arquidiócesis de Hermosillo por los reprobables actos vandálicos de que fue objeto su Catedral”.

El comunicado está firmado por el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, y por el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía.

Los Obispos señalaron que “las connotaciones de lo sucedido manifiestan intolerancia y un triste desprecio al derecho humano fundamental de libertad de religión".

Tanto la libertad de pensamiento y expresión como la libertad religiosa, destacaron, conllevan el deber del Estado de “hacerlos realmente efectivos en todos los ámbitos sociales y culturales”.

Los Obispos aseguraron sus oraciones a Dios “por la conversión de quienes han cometido estos hechos sacrílegos”, al tiempo que expresaron “nuestra confianza en que las autoridades civiles harán lo posible para dar con los culpables y sancionarlos conforme a derecho, a fin de asegurar a todos una convivencia pacífica”.

Al concluir su comunicado, el Consejo de Presidencia de la CEM encomendó al Arzobispo de Hermosillo “a la intercesión de Santa María de Guadalupe”, y pidieron al Señor “que bendiga abundantemente a la querida Arquidiócesis de Hermosillo”.

Etiquetas: México, Ataques a Iglesias, Obispos de México, Iglesia en México

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
El blog de Mons. José Gómez