Obispos de México apoyan paro nacional convocado por feministas pro aborto

Obispos de México apoyan paro nacional convocado por feministas pro aborto
Imagen referencial / Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su apoyo al paro nacional de mujeres #UnDiaSinMujeres #UnDíaSinNosotras ha sido convocado para el 9 de marzo de este año por un colectivo feminista promotor de la legalización del aborto en México.

En un comunicado publicado el 25 de febrero, la CEM hizo además "un llamado para que este tipo de manifestaciones sociales, no nos dividan, por cuestiones políticas, ni por ideologías, o expresiones religiosas".

"En coherencia a este pronunciamiento, respaldamos la libre decisión de nuestras compañeras religiosas y laicas que laboran en la Conferencia del Episcopado Mexicano, para sumarse a esta iniciativa como lo crean conveniente", indicó la CEM.

El comunicado es firmado por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM; Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y tesorero general de la CEM; Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora y primer vocal; y Mons. José Leopoldo González González Obispo de Nogales y segundo vocal.

La convocatoria al paro nacional surgió luego de que en las últimas semanas se registraran los asesinatos de la joven Ingrid Escamilla, de 25 años; de Fátima, una niña de apenas 7 años; Karol, una bebé de apenas 5 meses; y Mayte Viridiana Aguilar, de 33 años.
 

Más en Controversias

Ingrid habría sido asesinada por su pareja al norte de Ciudad de México, mientras que Fátima fue secuestrada, violada y luego asesinada. Su cuerpo fue encontrado al sur de la capital mexicana.
 
Karol habría muerto por bronco aspiración y su madre decidió abandonar su cuerpo en una zona desolada de Saltillo, al norte del país. Mayte fue asesinada a balazos mientras se transportaba en un taxi por aplicativo en el sur de Ciudad de México.

El comunicado de prensa  de la CEM confirma lo expresado a los periodistas el 23 de febrero por Mons. Cabrera López, quien dijo que "este alto que hoy piden las mujeres tiene que ser apoyado por todos, porque si bien toda vida humana es siempre digna de valor y de respeto, cuando se trata de los más débiles o de aquellos de que siempre se han aprovechado, es necesario corregirlo".

Pastoral Siglo XXI, semanario de la Arquidiócesis de Monterrey, subrayó en una nota de prensa que el presidente de la CEM "señaló que el paro de mujeres para el día 9 de marzo debe de ser apoyado".

La convocatoria del paro nacional de mujeres fue realizada por el colectivo feminista mexicano "Las Brujas del Mar", que promueve además la legalización del aborto en México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una publicación del 12 de diciembre de 2019, "Las Brujas del Mar" usan además para su agenda pro aborto una imagen de la Virgen María con un pañuelo verde colgado al cuello, acompañada de la leyenda "Hasta a la Virgen le preguntaron si quería ser madre".

También promueven el uso de misoprostol, un medicamento usado para el aborto químico.

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si estás en esta situación y no sabes qué hacer, mándanos inbox ? Ilustración: Furia Marina

Una publicación compartida de Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el

28 Dic, 2019 a las 1:59 PST

Mons. Cabrera López dijo que "en todas las parroquias y aquí en la curia se van a suspender las actividades"

"Creo que tenemos que apoyar esta toma de conciencia, pero nosotros vamos a hacer toda una agenda en la que aseguremos que los lugares de trabajo sean seguros, espiritual, anímicamente y físicamente para todas las mujeres, y lo mismo vamos a hacerlo llegar a todas nuestras parroquias", dijo.

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

?

Una publicación compartida de Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el

13 Dic, 2019 a las 4:26 PST

Solo en las instituciones públicas de Ciudad de México, donde esa práctica está legalizada a pedido hasta las 12 semanas de gestación, entre abril de 2007 y septiembre de 2019 se registraron 216.755 abortos, según cifras oficiales.

La cifra de abortos realizados en instituciones privadas de Ciudad de México se mantiene en la oscuridad por la falta de registros oficiales.

Un estudio independiente publicado en 2017 estimó que el total de abortos realizados desde 2007 en la capital mexicana sumó más de 1.5 millones.

Al paro nacional de mujeres convocado por Las Brujas del Mar se han sumado diversas plataformas y activistas pro aborto, entre ellas la senadora Jesusa Rodríguez, del partido Morena del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ), que agrupa a ocho universidades e institutos dirigidos por la Compañía de Jesús en el país, confirmó que también se suma al paro nacional convocado por la organización de feministas pro aborto.

Entre las universidades jesuitas del país se encuentran la Universidad Iberoamericana (IBERO) en Ciudad de México, Puebla, Tijuana, León, Torreón, y Valle del Chalco; así como el Instituto Superior lntercultural Ayuuk (ISIA) y el Instituto Tecnológico  y de Estudios  Superiores de Occidente (ITESO).

La IBERO de Ciudad de México acoge cada año la polémica "Semana de la diversidad humana", un evento que sirve de plataforma de promoción de la agenda LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

El ITESO estuvo en el centro de la controversia en septiembre de 2018, al acoger el evento "Diálogo en torno al derecho a decidir", con tres expositoras de organizaciones que promueven la legalización del aborto en México y otros países del mundo.

La Universidad Anáhuac, de la congregación de los Legionarios de Cristo, también confirmó su apoyo al paro nacional de mujeres convocado por feministas pro aborto.

La Universidad Panamericana, cuya atención espiritual y orientación doctrinal están confiadas a la Prelatura del Opus Dei, dijo a través de sus redes sociales que "todas las integrantes de nuestra Institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y justificación automática de su inasistencia a la Universidad, si así lo deciden".

La Universidad Pontifica de México se sumó también a la campaña iniciada por feministas promotoras del aborto, y aseguró que "Nadie con un poco de sensatez se puede oponer".

Desde el 1 al 31 de enero de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman en todo México 2.359 homicidios dolosos y 72 feminicidios.

En 2019 se registraron 29.406 homicidios dolosos y 980 feminicidios.

Diversos líderes de la defensa de la vida y la lucha contra el aborto se han pronunciado contra el paro nacional organizado por las feministas radicales.

Juan Carlos Leal, diputado estatal de Nuevo León y conocido promotor de leyes a favor de la vida y la familia, advirtió en sus redes sociales que el paro nacional "es también para promover el aborto legal".

Leal recordó además que la prensa estadounidense reportó en 2017 que la versión estadounidense de Un Día sin Mujeres, "Day Without a Woman", recibió 246 millones de dólares del magnate George Soros, que promueve la legalización del aborto y la agenda de ideología de género en diversos países, a través de su fundación OpenSociety.

"México NO necesita #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinHombres. Vemos ahora un problema ideológico, causando por la izquierda que busca la guerra de los sexos, el enfrentamiento y generar más violencia", escribió Leal, al tiempo que aseguró que "lo que México quiere es al menos #UnDíaSinViolencia".

Por su parte, la plataforma provida 40 Días por la Vida, que reunirá desde este 26 de febrero a mujeres y hombres en ayuno y oración por el fin del aborto, aseguró que "México no necesita un día sin mujeres o un día sin hombres. México necesita toda la vida sin violencia".

Además, señaló que "México no necesita #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinHombres necesita #DíasDeOración".

A través de Twitter, diversas mujeres se expresaron en contra del paro nacional. Entre ellas @AlgabyR, "La chica de la mantilla", que aseguró que "yo sigo firme en que yo voy a ir a trabajar y con gusto portaré mi pañuelo azul. En representación de todas las mujeres que no se les permite nacer, también es violencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.