Obispos de México analizan situación de seguridad particularmente en Michoacán

Obispos de México analizan situación de seguridad particularmente en Michoacán

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reúne en estos días en su 96º asamblea plenaria. Entre los temas tratados está el de la seguridad, particularmente en el estado de Michoacán, en donde incluso algunos sacerdotes han sido amenazados por el crimen organizado.

En un comunicado dado a conocer hoy, los Obispos señalan que se ha realizado la sesión del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes posteriormente sostuvieron un encuentro con el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y con la Mtra. Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

"Entre los temas abordados, se tocó el de la seguridad, particularmente en Michoacán. El Secretario de Gobernación explicó las estrategias que se están siguiendo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos".

Los obispos, señala el texto, "manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para favorecer un clima de paz, en total respeto al Estado de derecho".

Según informó la CEM días atrás, este jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los prelados acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento.

Este diálogo conlleva mayor importancia considerando que desde mediados de octubre, el Obispo de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño Velásquez, ha denunciado públicamente las accione del crimen organizado. No sólo ha expuesto las rutas de la droga sino que cuestionó la labor de protección –fallida– del gobierno en todos sus niveles.

Más en América

El Obispo, como muchos otros, encuentra extraño que luego de años de trabajo de inteligencia, no se haya capturado a uno solo de los líderes del crimen michoacano como la Familia Michoacana, los Zetas, el cártel Nueva Generación y los llamados Caballeros Templarios.

El comunicado de hoy señala además que los 130 obispos presentes en la asamblea felicitaron a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios.

El día de hoy el Padre Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordaron el tema de la "Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud". Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartió las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Esta tarde los obispos escucharán por segunda ocasión a Mons. Fisichella quien expondrá las "Perspectivas de la Nueva Evangelización".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.