12 de noviembre de 2020 - 10:19 PM

Obispos de México alientan a trabajar con esperanza para superar crisis de pandemia

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Aaron Burden / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Aaron Burden / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los fieles a “preparar el futuro con esperanza, generando procesos nuevos, superando el egoísmo” para hacer frente a la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En su “Mensaje al Pueblo de México”, difundido este 12 de noviembre en el marco de la 109° Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos animaron a que “con nuestra palabra de consuelo, de esperanza y de aliento, seamos ‘Iglesia en salida’. Con Cristo crucificado y resucitado vayamos a todos los lugares y las personas, sea de manera física, espiritual o virtual”.

La 109° Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 9 al 13 de noviembre de forma virtual a causa de la pandemia.

“Los obispos mexicanos, con abrazo fraterno nos dirigimos al Pueblo de Dios que peregrina en esta Nación mexicana en medio de una crisis profunda, acentuada por la pandemia del COVID-19, que llegó de manera inesperada, mostrando la fragilidad de las estructuras del País”, indicaron los obispos.

“Después de varios meses de prueba, parecía que había pasado lo más grave de la crisis, que habíamos tocado fondo y que volvíamos a una nueva realidad; sin embargo, cada día aumentan los contagios y las muertes: Son amigos, familiares, fieles, en muchos casos personas que tenían una responsabilidad familiar, social o pastoral”, añadieron.

Los obispos reconocieron que “la crisis ha afectado todos los campos de la vida: Una economía en decrecimiento y muchas empresas en quiebra; el sistema de salud con pocos recursos, con graves deficiencias; la realidad política de una democracia incompleta, con resentimiento social; un sistema educativo débil; la violencia se ha incrementado”.

“A esta situación, de suyo compleja, se suman los hechos constantes del narcotráfico y el crimen organizado, de las ideologías contra la vida que siembran desesperanza y descalificaciones. El cansancio, la soledad y desesperación aumentan cuando hay carencia de alimentos y medicamentos”, dijeron.

Sin embargo, destacaron, “estas sombras, unidos a Cristo resucitado se transforman en signos de esperanza: Tantos hermanos que, aun en circunstancias de riesgo y miedo, como son: Médicos, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, cuidadores, voluntarios, familias, empresas, sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes de pastoral, en un servicio generoso en distintas actividades, son manifestaciones de la conciencia de ser familia, comunidad, de que vamos en la misma barca y nos ayudamos unos a otros”.

“Como pastores, queremos ser responsables de caminar con ustedes, Pueblo de Dios, que esperan de nosotros una especial valentía profética frente a las circunstancias actuales de nuestro País, y quieren ver en nosotros un testimonio humilde y sencillo de cercanía auténtica”, indicaron.

Los obispos mexicanos pidieron a los fieles que “con la mirada puesta en Santa María de Guadalupe, llenos de esperanza, sigamos edificando la ‘Casita Sagrada’ de nuestra identidad de Pueblo de Dios en nuestra Patria, en toda América y en el mundo entero, descubriéndonos y valorándonos como hijos del mismo Padre, favoreciendo el encuentro, el diálogo, la convivencia y solidaridad en actitudes fraternas marcadas por el perdón, el amor, la justicia y la paz”.

Además, subrayaron que “es urgente establecer tareas específicas en el campo de lo social: para los pobres y con los pobres, con el mundo del trabajo, con los empresarios, para la promoción de un desarrollo sustentable y socialmente responsable”.

“En actitud de conversión pastoral, caminemos juntos, escuchándonos mutuamente y de corazón, sobre todo escuchando al Espíritu Santo que nos conduce y sostiene”.

Los obispos también se pronunciaron sobre las próximas elecciones en México en 2021, en la que se elegirán, entre otros cargos, los nuevos miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el órgano legislativo federal del país.

“En preparación a las elecciones políticas en nuestro País el próximo año y siguiendo la inspiración del Papa Francisco, quien reitera que ‘la política es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común’, conozcamos y analicemos las propuestas de los candidatos a los puestos públicos y participemos con responsabilidad”, alentaron.

Para leer el texto completo del Mensaje al Pueblo de México, puede ingresar AQUÍ.

Etiquetas: México, Obispos de México, Iglesia en México, Coronavirus, Covid-19, covid19, covid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios