Obispos de México a la Suprema Corte de Justicia: El aborto no es apoyo a la mujer

Obispos de México a la Suprema Corte de Justicia: El aborto no es apoyo a la mujer
Imagen referencial. Crédito: Alicia Petresc / Unsplash.

Ante el próximo debate y posible votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un proyecto que podría abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que esta práctica "no es un apoyo para la mujer".

En un comunicado publicado este 28 de julio, la CEM señaló que "como ya es conocimiento de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz".

"Las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas", indicaron los obispos mexicanos.

"Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país", añadieron.

El ministro Luis González Alcántara Carrancá, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto, que será debatido el 29 de julio, y que ordenaría al Congreso estatal de Veracruz que legisle a favor del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En su proyecto, González Alcántara Carrancá dijo que "la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".

Más en Vida y Familia

Los obispos mexicanos subrayaron en su comunicado que lejos de ayudar a la mujer, esta "puede ser incluso víctima al encontrarse en el vientre de su madre".

"Es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable. Los obispos reconocemos la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica. Para la mujer, la cárcel nunca será la solución", señalaron.

La CEM alentó "a todos los fieles, a los legisladores, abogados y a todos los ciudadanos a seguir levantando fuertemente la voz, en defensa de la vida y de la dignidad humana".

"Muchos lo están haciendo y nos alegramos por su convicción y valentía, vale la pena actuar en defensa de la vida desde su concepción porque es anunciar el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo", aseguró.

"Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia", finalizaron.

Un proyecto que "no contempla los datos científicos"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Universidad Pontifica de México (UPM), a través de su Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad, publicó un comunicado este 27 de julio, advirtiendo que "todo parece indicar que el proyecto jurídico no contempla los datos científicos sobre lo que se pretende legislar ni las consecuencias éticas del mismo".

"Si bien, el desarrollo del embrión requiere de la sede del cuerpo de su madre, esto no significa que el embrión no tenga ya la conformación característica de la especie a la que pertenece, esta dependencia no significa que la configuración estructural del embrión no sea ya la de la especie humana", subrayó la casa de estudios mexicana.

"En esta coyuntura el Derecho y la Ciencia deberían de estar en una constante y profunda comunicación, so pena de terminar discurriendo superflua y, por ende, ideológicamente sobre un tema crucial que nos atañe a todos", advirtió.

La UPM remarcó además que "la tarea de legislar es propia de las Cámaras, por lo que sería un abuso pretender tergiversar el sentido y el alcance de la protección jurídica de la vida humana, especialmente no nacida, por la vía de una sentencia judicial y sin que medie un debate serio al respecto".

Además, el centro de estudios señaló que "no puede dejar de condenar como gravemente discriminatorio para la persona humana no nacida en estado embrionario o fetal, que eventualmente también puede ser una mujer, el considerar su vida menos valiosa que el de una mujer adulta".

Una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma CitizenGO para exigir que la SCJN no abra las puertas al aborto en todo México ha recogido más de 150 mil firmas. Para sumarse, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.