La Conferencia de Obispos Católicos de la India expresaron su profunda preocupación  y solidaridad por las víctimas de las recientes inundaciones en la región de Uttarakhand al norte del país, ocasionadas por las lluvias torrenciales, y que han cobrado la vida de más de 600 personas y han dejado miles de damnificados.

La fuertes lluvias en el valle del Norte bajo de la cordillera del Himalaya han desbordado los ríos cercanos y la geografía montañosa dificulta el acceso hacia las zonas damnificadas como explicó para ACI Prensa, el Gerente Regional Norte de Caritas India, P.U. Francis.

El funcionario dijo que Caritas India está trabajando para proporcionar los esfuerzos de ayuda a los necesitados y expresó que la situación actual es "miserable".

Francis advirtió que existe temor de un posible brote de enfermedades debido a la falta de agua potable  y por la cantidad de cadáveres que flotan en medio de la inundación.

Indicó además que se está utilizando clínicas de salud móviles, y que Caritas India trabaja con socios diocesanos locales para suministrar agua potable, alimentos básicos, medicamentos ropa y útiles escolares y esperan que se incrementen las donaciones para ayudar a más afectados.

Dijo también que más de 44 helicópteros, 10 mil militares y personal paramilitar, llevan a cabo operaciones de rescate para evacuar a cerca de 70 mil peregrinos y lugareños que se han quedado atrapados en la zona.

Según el Jefe de Gabinete de la India, Vijay Bahuguna, se estima que la cifra de muertos llegue a las mil víctimas. Por su parte, los Obispos piden oraciones y solidaridad con las personas afectadas.