Obispos de Honduras alientan gran pacto nacional ante violenta crisis tras elecciones

Obispos de Honduras alientan gran pacto nacional ante violenta crisis tras elecciones
Foto referencial: Pixabay dominio público

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras alentaron a un gran pacto nacional basado en el diálogo, ante la violencia desatada en el país centroamericano tras las elecciones presidenciales, que ha cobrado la vida de unas 30 personas.

En un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre, los prelados afirman que "esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población".

"Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad", prosiguen los obispos.

Las manifestaciones violentas en el país comenzaron tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, luego de la denuncia del candidato Salvador Nasralla del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien dijo que se preparaba un fraude para la reelección del actual Presidente y candidato del Partido Nacional, Orlando Hernández.

Los dos candidatos se autoproclamaron vencedores de las elecciones y los disturbios han seguido hasta ahora. A esto se sumó la denuncia realizada por la OEA sobre las irregularidades del proceso.

Las protestas incluyen saqueos e incendios de decenas de comercios y vehículos, edificios públicos y privados.

Más en América

El domingo 17 de diciembre el Tribunal Electoral declaró vencedor a Hernández, quien exhortó el miércoles 20 a que las Fuerzas Armadas garanticen el orden en el país.

"Ante las actuales circunstancias en el país quiero decirle al pueblo hondureño que es función de las Fuerzas Armadas, desde el estamento constitucional desarrollado en la normativa secundaria, entre otros elementos importantes, garantizar el orden público del país", dijo Hernández.

Por su parte, Nasralla dijo que dialogará con Hernández solo si este último reconoce que perdió las elecciones: "Me reuniré con él solo si acepta que perdió en el conteo, que yo gané y que tenemos que ir a unas nuevas elecciones, de lo contrario no hay diálogo", precisó.

En su mensaje del 20 de diciembre, los obispos hondureños señalaron que la declaración del Tribunal Electoral del domingo 17 "no pone fin al conflicto, ya que este manifiesta profundas y antiguas tensiones, acrecentadas por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestro mensaje" de febrero de este año.

"Ponemos nuestra confianza en el Señor Jesús, que nace en medio de nosotros y es nuestra única esperanza. Queremos ofrecerle en esta Navidad nuestro compromiso de fraternidad, de servicio, de defensa de la dignidad de cada ciudadano y de ser capaces de amar por encima de los conflictos que nos enfrentan".

Los obispos también expresaron su deseo de que "se deponga ante Él toda violencia, pues Honduras quiere recibir en su corazón al Príncipe de Paz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que Santa María de Suyapa siga cuidando de sus hijos e hijas en nuestra Patria", concluyeron.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.