3 de setiembre de 2004 - 12:22 AM

Obispos de Guatemala llaman a diálogo nacional para resolver temas fundamentales

Redacción ACI Prensa

Obispos de Guatemala llaman a diálogo nacional para resolver temas fundamentales

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala dio a conocer este jueves un documento en el que lanzó un urgente llamado a un diálogo entre el gobierno y la sociedad civil para resolver grandes temas de interés nacional  como el Acuerdo de Libre Comercio (ALCA).

En el mensaje, titulado “Bienaventurados los que trabajan por la vida y la paz”,  el Consejo Permanente, señalan su “profunda preocupación por los recientes acontecimientos en torno a las invasiones y desalojos de tierras en Guatemala” y hacen “un llamado al diálogo y a la reflexión en torno al urgente problema agrario en nuestro país”; así como expresan su apoyo “a la búsqueda impostergable de la paz social”.

Los obispos critican las consecuencias de nuevas leyes de salud que “afecta a todos, y no solo a las personas en situación de riesgo”, “la degradación ecológica masiva que pudiera provenir de la explotación minera con métodos químicos e hidráulicos que atentan contra la salud de poblaciones enteras”.

El Consejo Permanente propone por tanto “un Diálogo de máximo nivel entre la sociedad civil y los jefes de bancada del Congreso de la República sobre otro tema de vital significación para el futuro de Guatemala y la región centroamericana, como es la firma inminente de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos”.

Finalmente, los obispos piden  “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que no se sustraigan a la responsabilidad de sus  deberes en los campos de la  solidaridad y búsqueda del bien común”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios