Obispos de Guatemala ante "divorcio presidencial": Matrimonio no es negociable

Obispos de Guatemala ante "divorcio presidencial": Matrimonio no es negociable
Sandra Torres

La Conferencia Episcopal de Guatemala publicó un comunicado en el que recordó que el matrimonio no es negociable, en alusión implícita al divorcio del Presidente Álvaro Colom para permitir la candidatura de la primera dama Sandra Torres.

El comunicado, publicado ante la campaña política por las elecciones presidenciales de noviembre, recoge la postura de los obispos "respecto a temas que hoy preocupan a nuestra sociedad".

Los obispos sostienen –sin mencionar el caso Colom– que "en estos últimos días se han suscitado discusiones en torno a la institución del matrimonio, su estabilidad y función en la sociedad".

"Creemos que la institución del matrimonio como base de la familia y la sociedad no puede supeditarse a otros intereses. Por lo tanto la institución del matrimonio, incluso en sus realizaciones deficientes, tiene un carácter no negociable. Esta responsabilidad es tanto mayor cuando el matrimonio o su disolución es entre personas notables en la sociedad de modo que sus acciones pueden marcar pautas de comportamiento para otros. Abogamos por que la institución del matrimonio no sea un asunto negociable", explican.

Asimismo, recordaron en el texto del 7 de abril que "la Iglesia sostiene que la familia es el fundamento de la sociedad. Entre bautizados, el matrimonio válido es aquel que se realiza en la Iglesia y que tiene carácter sacramental y es exclusivo e indisoluble. Sin embargo, el matrimonio tiene un fundamento en la ley natural, por lo que la unión de un hombre y una mujer para formar una familia, incluso si no alcanza la dignidad de sacramento tiene un valor natural."

El viernes 8 de abril, los presentantes legales de la pareja informaron a la prensa local que la justicia de Guatemala ya falló a favor del divorcio del presidente Colom, terminando el proceso de separación legal "por mutuo acuerdo" que inició el 11 de marzo ante un tribunal de la capital guatemalteca.

Más en Vida y Familia

Colom inició los trámites tres días después de que Torres anunciara su candidatura a los comicios de septiembre con el apoyo del gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recientemente pactó con la Gran Alianza Nacional (GANA).Con el divorcio, la pareja espera evitar el bloqueo de la Constitución que prohíbe a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad aspirar al cargo de jefe de Estado.

Los obispos pidieron una "campaña respetuosa de la ley y de la libertad personal" e instaron "a todos los ciudadanos a empadronarse y cumplir responsablemente con su obligación de votar, y a quienes ya están empadronados a ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado".

Además, expresaron su preocupación por "los altos índices de embarazos de niñas y adolescentes, de enfermedades de transmisión sexual y de infección de VIH, así como la violencia contra mujeres, niños y niñas" y por la promoción de una educación sexual que excluye "los valores y la cosmovisión religiosa, sobre todo la cristiana".

"Ninguna actividad humana puede entenderse y realizarse al margen de consideraciones éticas y de valores. Donde interviene la libertad son necesarios los principios que guíen las decisiones", recordaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.