Obispos de Guatemala alientan a superar conflictos del país con solidaridad

Obispos de Guatemala alientan a superar conflictos del país con solidaridad

Tras los terremotos que han afectado al país en los últimos días y ante la situación de conflicto que vive Guatemala, los obispos de esa nación exhortaron a superar esta realidad a partir de la fraternidad y la solidaridad.

En un mensaje titulado "¿Entonces, qué debemos hacer?", los obispos de Guatemala señalan que "después del terremoto, estamos llamados a la solidaridad".

"Esta tragedia nos une a los guatemaltecos en el dolor pero debemos también verla como una llamada a la generosidad y solidaridad entre hermanos, a reaccionar unidos en la esperanza".

El texto describe luego la situación actual del país: "constatamos los temores profundos en que vive prácticamente la totalidad de la población: temor a perder la vida, temor a ser asaltados, temor a ser extorsionados, temor a que los hijos vayan por mal camino, temor a no tener empleo, temor a padecer alguna necesidad extrema, a la enfermedad sin tener el mínimo indispensable para atenderla".

"Todos estos temores profundos nos hacen ser más desconfiados, muchas veces más agresivos, y ante la violencia imperante y expresada de tantas maneras, nos encontramos dispuestos a reaccionar con violencia. La conflictividad histórica no ha sido resuelta".

Los obispos señalan que "ha aparecido un nuevo conflicto: el Estado no ha sido capaz de orientar la inversión privada al bien común. Los más pobres, indígenas, campesinos, quienes no han tenido educación formal, son los grandes olvidados del sistema".

Más en América

Los Obispos se preguntan "¿qué debemos hacer ante esta situación?" y sugieren por ello "fomentar el Estado de derecho, las instituciones deben ganarse la confianza con acciones dirigidas al bien común. Pedimos la disponibilidad de todos a trabajar por el país".

El gobierno, afirman, "debe disipar las sospechas de ser un gobierno militarista, lo logrará por medio de su empeño en fortalecer procesos democráticos. Impulsar, desde todos los sectores del país, una dinámica de "nacionalidad fundada en la fraternidad".

Para concluir los prelados indican que "confiamos a la Virgen del Rosario, nuestras penas y nuestras luchas para salir adelante en la tarea de superación de los conflictos sociales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.