Obispos de Europa y EEUU alientan proceso de paz en Tierra Santa

|

La Coordinación de Conferencias Episcopales para el apoyo de la Iglesia en Tierra Santa (CCEITS), conformada por obispos de Estados Unidos y Europa, alentó el proceso de paz en la región, en un comunicado emitido hoy al terminar su octava visita a este lugar.

Tras precisar que "nuestras naciones pueden a veces ser parte del problema, pero también pueden ser parte de la solución", los prelados afirman haber "encontrado signos de esperanza en nuestra visita a Tierra Santa. Nos hemos encontrado con los jóvenes en la Universidad de Belén y en varias parroquias. En la Universidad, los cristianos y los musulmanes estudian juntos en armonía. También nos hemos enterado de que hay una creciente cooperación interreligiosa entre judíos, cristianos y musulmanes".

"Trágicamente, también hemos conocido signos de desánimo y de división. El muro de separación a través del cual hemos pasado nos ha recordado vívidamente la seguridad que preocupa a Israel y la profunda división entre los israelíes y los palestinos corrientes que han perdido el contacto humano que les puede ayudar a fomentar la justicia y la reconciliación", prosiguen.

"Hemos escuchado historias conmovedoras de cómo el muro ha agravado los sufrimientos y comprometido la dignidad humana al separar familias, devastar la economía palestina y exacerbar la crisis humanitaria. Nos preocupa de una forma especial la calamitosa situación humanitaria en Gaza, que ha empeorado desde que la visitamos hace un año. Un estribillo que se oye con frecuencia llama a respetar los derechos humanos básicos de todos, incluyendo la seguridad para los israelíes y la seguridad y libertad para los palestinos", advierten.

Luego de animar a "los católicos de nuestras propias naciones a que vengan en peregrinación a Tierra Santa", los obispos reconocen "que la situación social, política y humanitaria en Israel y Palestina es compleja y que no es fácil encontrar soluciones al conflicto. Muchas personas con las que nos hemos encontrado son pesimistas acerca de que los actuales esfuerzos de los líderes de Israel y Palestina, con el apoyo de la comunidad internacional, conduzcan a un tratado de paz justo. Pero también hemos escuchado de otros muchos que suspiran por un futuro de libertad, paz y seguridad, tanto para los palestinos como para los israelíes".

Tras recordar las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la Conferencia de Anápolis sobre la paz en Medio Oriente, los obispos destacan que su "visita pastoral a Tierra Santa nos ha convencido de que este es un momento crucial para Israel, Palestina y la comunidad internacional. Es tiempo, a la vez, de oportunidad y de peligro. Nuestra esperanza y nuestra plegaria sincera es que los dirigentes y los pueblos de Israel y de Palestina, con el total apoyo y ánimo de nuestras propias naciones y de la comunidad internacional encuentren el camino para una paz justa".

Más en Mundo

"Lo que hemos visto y oído no siempre nos hace ser optimistas, pero la gracia de Dios nos da esperanza. La Coordinación de Conferencias Episcopales espera volver a visitar la Tierra Santa y el día en que todos los pueblos de esta tierra puedan vivir en paz, seguridad y dignidad", finaliza el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.