Obispos de Europa y África se reúnen en Roma para promover comunión entre continentes

|

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio anunció hoy que el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) han organizado en Roma, del 10 al 14 de noviembre, un encuentro entre ambas entidades.

El evento reunirá a más de 100 obispos africanos y europeos discutirán del tema “Comunión y solidaridad entre África y Europa”.

La reunión, patrocinada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es iniciativa del Arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kisangani, República Democrática del Congo.

Cincuenta obispos de la CCEE y de SECAM participarán en el encuentro junto con representantes de la Curia Romana, delegados de diversos organismos y representantes de la Iglesia de Asia, América Latina y Norteamérica, según informa un comunicado de la CCEE.

Algunos de los objetivos de este primer simposio de obispos de uno y otro continente son:

·        “Profundizar la responsabilidad común en la evangelización y la pastoral de los temas sociales”.

Más en Vaticano

·        “Comparar la visión de la humanidad y de las relaciones sociales en Europa y África”.

·        “Reflexionar sobre las experiencias de colaboración ya existentes entre África y Europa”.

·        “Individuar nuevas formas de colaboración”.

·        “Profundizar el tema de la relación entre Iglesia y política y, en particular, la responsabilidad común en la construcción de la paz y de una sociedad más justa”.

 El documento de trabajo del simposio se basa en las respuestas enviadas por las diversas conferencias episcopales a un documento remitido por los organizadores del encuentro.

Según la Sala de Prensa de la Santa Sede El SECAM nació durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), siguiendo el deseo de los jóvenes obispos africanos de “hablar con una sola voz”, y comenzó su actividad en 1968, tras la visita de Pablo VI a Kampala (Uganda) para canonizar a los mártires ugandeses. En la actualidad comprende las conferencias episcopales nacionales, diez conferencias episcopales regionales y las asambleas de las jerarquías de rito católico oriental presentes en África. Tiene su sede en Ghana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.