Obispos de Europa en Tierra Santa: Desafíos actuales y Vigilia por las familias en Nazaret

Obispos de Europa en Tierra Santa: Desafíos actuales y Vigilia por las familias en Nazaret
Procesión durante la Vigilia por la familia en Nazaret - Foto: Andrea Gagliarducci / ACI Group

Los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa se encuentran reunidos en Tierra Santa para reflexionar sobre algunos asuntos pastorales y de actualidad. Comenzaron el pasado día 11 en la región de Galilea, en concreto en la Domus Galilaeae, un centro de convivencias y espiritualidad gestionado por el Camino Neocatecumenal y situado en la cima del Monte de las Bienaventuranzas. Aquí mismo Juan Pablo II celebró un multitudinario encuentro con miles de jóvenes del mundo en el año 2000 e inauguró la propia Domus. El 14 se trasladarán a Jerusalén para clausurar el encuentro el día 16.

En las reuniones están representadas 35 Conferencias Episcopales europeas de 39 y está prevista la peregrinación a algunos lugares emblemáticos del cristianismo, como Belén, Nazaret y Jerusalén.

"Redescubrir la fuente de nuestra identidad como pueblo de Dios y de nuestra misión como sucesores de los Apóstoles, enviados a testimoniar el encuentro con el rostro de la Misericordia del Padre que es Jesús mismo", dijo sobre los motivos de reunirse allí el Cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Budapest (Hungría) y Presidente de las Conferencias Episcopales de Europa.

Sobre algunos asuntos del momento, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos, recordó que "día a día aumentan los flujos migratorios de los países del Mediterráneo meridional y oriental (en particular de África y de Oriente Medio) hacia los países de la Unión Europea".

"Celebrar esta asamblea anual en Tierra Santa no es una decisión cualquiera", sino el lugar en el que "cada cristiano ha nacido", donde "tenemos nuestras raíces, porque en esta tierra el Hijo de Dios se ha hecho hombre para salvarnos y permanecer siempre con nosotros".

En su opinión, "el rayo de luz prominente de Cristo no puede no iluminar, además de nuestras conciencias, la dramática realidad de la tierra habitada por el Señor y de todo Oriente Medio, cuna del cristianismo".

Más en Mundo

El Papa Francisco envió un mensaje en el que pide oraciones por el Sínodo de la Familia (del 4 al 25 de octubre próximos) y desea que los obispos europeos encuentren "nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, señales más elocuentes, palabras de renovado significado para el mundo actual".

Uno de los momentos más significativos de estos días fue la Vigilia de Oración en la Basílica de la Anunciación en Nazaret el sábado 12. De hecho, el mismo día tiene lugar allí una vigilia en la que se medita el rosario y se procesiona hasta el interior de la iglesia. Se trata de una celebración especial para las familias, algunas de las cuales participan desde fuera gracias a unos altavoces.

La situación de las familias cristianas de la ciudad ha empeorado en los últimos meses. Las escuelas cristianas han dejado de recibir ayuda por parte de las autoridades. Todavía no han podido comenzar el curso escolar porque no pueden permitirse pagar una matrícula que cubra todos los gastos.

En la procesión llevan una escultura de la Virgen, también en la de los obispos europeos de este sábado. Una vez en el interior, los prelados oraron en torno a la que la tradición señala como la Casa de María, el lugar de la Anunciación.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.