Obispos de Estados Unidos saludan medidas de Biden sobre migración

Obispos de Estados Unidos saludan medidas de Biden sobre migración
Una manfestación a favor de los dreamers. Crédito: Pax Ahimsa Gethen (CC BY-SA 4.0)

Los obispos de Estados Unidos saludaron la decisión del presidente Joe Biden de detener, en su primer día en el cargo, algunas deportaciones y mantener el programa DACA que favorece a los jóvenes inmigrantes.

"Aplaudimos que el presidente Biden ha reinstaurado el programa DACA y lo alentamos fuertemente para que él y el Congreso generen una legislación que le permita tener la ciudadanía a los Dreamers", como se conoce usualmente a los jóvenes que están en el programa DACA.

Así lo indicaron los obispos en un comunicado firmado por el presidente del Episcopado y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, y Mons. Mario Dorsonville, Obispo Auxiliar de Washington y Jefe del Comité de Migración.

El presidente Barack Obama creó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que favorece a los dreamers, que llegaron ilegalmente al país. Alrededor de 800 mil personas se han beneficiado del mismo.

La administración Trump intentó desde 2017 cerrar el programa, al no aceptar nuevos beneficiarios, y le dio al Congreso seis meses para emitir una ley, algo que no sucedió. Luego de eso la administración buscó poner fin al programa, pero varias cortes se lo impidieron.

En junio de 2020 la Corte Suprema indicó que el procedimiento de la administración para cerrar el programa era ilegal.

Más en América

El alto tribunal envió el caso de vuelta a la administración, que anunció que seguiría sin aceptar nuevos beneficiarios mientras se revisaba el programa, y le otorgó un año de renovación para quienes se acogían al mismo.

El equipo de transición de Biden ha prometido que enviará una ley migratoria al Congreso para, entre otras cosas, ofrecer un camino a la ciudadanía para los dreamers y a quienes ostentan el estatus de protección temporal (TPS).

Mons. Dorsonville también saludó otras decisiones migratorias de Biden, incluida la revocación de una orden ejecutiva de Trump de 2017 que amplió e intensificó la aplicación de la ley de inmigración y las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

El director interino del Departamento de Seguridad Nacional declaró el miércoles un cese de 100 días a las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados.

"Las acciones del miércoles por parte de la nueva administración son importantes primeros pasos para asegurar que la aplicación de la ley de inmigración en nuestro país sea equilibrada y humana", dijo Mons. Dorsonville.

"Demasiadas personas han experimentado una aplicación dura de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México y dentro de Estados Unidos, lo que ha provocado que las familias se separen innecesariamente", lamentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nuestra fe católica reconoce el derecho de las naciones a controlar sus fronteras, pero todavía podemos defender el Estado de derecho sin negar refugio a los vulnerables, al tiempo que reconocemos la importancia y la necesidad de la unidad familiar", dijo.

Entre sus primeras acciones como presidente el miércoles 21 de enero, Biden también tomó algunas medidas ejecutivas para poner fin a la prohibición de viajar desde ciertos países africanos y de mayoría musulmana, así como detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Catholic Relief Services (CRS), la organización de caridad de la Iglesia en Estados Unidos que asiste a muchos inmigrantes, elogió el camino propuesto por Biden hacia la ciudadanía para quienes se acogen al TPS, e indicó que esta política protege a las "personas y familias vulnerables" de países como El Salvador, Honduras y Haití.

"Basado en nuestra presencia en América Latina y nuestros socios de la Iglesia en la región, sabemos que estos países no están preparados para reintegrar a sus ciudadanos y están abrumados por las consecuencias de los desastres naturales, la inseguridad y el COVID-19", dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el vicepresidente ejecutivo de misión de CRS Movilización y promoción, Bill O'Keefe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.