Obispos de Estados Unidos piden al gobierno dar ayuda humanitaria a cristianos perseguidos en Irak

Obispos de Estados Unidos piden al gobierno dar ayuda humanitaria a cristianos perseguidos en Irak
Imagen referencial. Foto: Richard J. Brunson / Wikimedia Commons

Los Obispos de Estados Unidos pidieron al gobierno de Barack Obama ofrecer ayuda a los cristianos iraquíes que sufren persecución, luego que Francia ofreciera asilo a los cristianos que han huido de Mosul (Irak).

"El Estado Islámico ha tomado el control de grandes territorios al norte de Irak, causando destrucción, quemando y saqueando iglesias antiguas, mezquitas, hogares y empresas", señaló el presidente de la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Richard E. Pates, el 25 de julio.

"Miles de personas han huido con poco más que la ropa en sus espaldas, a menudo siendo despojados de sus pocas pertenencias personales mientras huyen", dijo el Obispo en una carta dirigida a la Consejera de Seguridad Nacional Susan Rice.

Mons. Pates citó una declaración emitida el 22 de julio por parte de los obispos de la Iglesia Católica Caldea, Siro-católica, Siro-ortodoxa y Armenia. Los obispos iraquíes pidieron a su gobierno que proteja los derechos de los cristianos y otras minorías afectadas por la violencia y el desplazamiento. Asimismo, solicitaron asistencia financiera y social para los desplazados.

Mons. Pates destacó la necesidad de una ayuda humanitaria proporcionada directamente a las comunidades minoritarias a través de organizaciones no gubernamentales de confianza para evitar su desvío hacia otros fines.

El Obispo pidió al gobierno estadounidense que "haga todo lo posible para proporcionar esta urgente ayuda a quienes viven en una situación extrema de desesperación y que trabaje con otros gobiernos para detener la violencia". Además, recordó las palabras del Papa de Francisco, quien recordó que "la violencia se derrota con la paz".

Más en América

Los cristianos de Irak han sido particularmente afectados por el levantamiento del Estado Islámico de Irak y el Levante, más conocido como ISIS.

Según la BBC, sólo 20 familias cristianas permanecen en la ciudad iraquí de Mosul, antiguo centro de la cristiandad, debido a la toma de la ciudad por parte de los yihadistas.

Mons. Louis Sako, Patriarca católico caldeo de Babilonia, estimó que antes de la invasión estadounidense en 2003, unos 60 mil cristianos se encontraban en Mosul, pero en junio de este año solo contabilizaban 35 mil.

Por otra parte, el gobierno de Francia ofreció asilo a los cristianos iraquíes que han huido de Mosul.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ambos miembros del gobierno socialista que está al mando del país, expresaron que "estamos listos, si así lo desean, para ayudar a facilitar asilo en nuestro territorio".

Reportes de la BBC informaron que el partido opositor, Frente Nacional (Francia), realizó el 26 de julio una reunión en París con el fin de apoyar a los cristianos iraquíes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.