Obispos de Estados Unidos abordan esfuerzos para ayudar a católicos hispanos

Obispos de Estados Unidos abordan esfuerzos para ayudar a católicos hispanos
Obispos en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos 2019 en Baltimore. Foto: Matt Hadro / ACI Prensa

Este martes 12 de noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó varias acciones que incluyen una actualización de la formación en los seminarios y un esfuerzo para catalizar la evangelización de los católicos hispanos en el país.

La aprobación de las medidas se produjo en el segundo día de la reunión anual de otoño de los obispos en Baltimore, Maryland, celebrada del 11 al 14 de noviembre, el mismo día en que se eligió a Mons. José Gomez, inmigrante nacido en México, como presidente de la USCCB.

Durante la sesión, los obispos discutieron sobre el V Encuentro de 2018, una reunión nacional de más de tres mil líderes católicos hispanos en los Estados Unidos. Los prelados abordaron algunos de los resultados del Encuentro como un plan para el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos, y cómo la conferencia necesita incorporar esos resultados a nivel parroquial.

Recientemente, un informe de Pew Research sobre identidad religiosa en los Estados Unidos descubrió que los católicos ya no constituyen una mayoría entre los hispanos. El porcentaje de católicos entre los hispanos cayó un 10% en la última década. 

El Obispo de Cleveland, Mons. Nelson Pérez de Cleveland, dijo que una declaración por parte de la USCCB en respuesta al V Encuentro debería enfatizar el desarrollo del liderazgo entre los hispanos católicos, así como las vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa, modelos exitosos de ministerio y una visión de la Iglesia como defensor de la justicia social y la dignidad humana.

Asimismo, aprobaron la nueva edición del Programa para la Formación Sacerdotal, además de una nueva traducción de la Orden de Iniciación Cristiana para Adultos y una nueva traducción de himnos latinos para la Liturgia de las Horas.

Más en América

El Programa para la Formación Sacerdotal es la base para la formación de seminaristas en Estados Unidos. La actualización se centra en las bases de la identidad sacerdotal en lugar del "tiempo cronológico" en el avance de un seminarista diocesano hacia el sacerdocio. Esta es una etapa inicial con énfasis en el estudio de la filosofía, la oración y el discipulado.

Los obispos aprobaron la nueva edición para el programa de formación de sacerdotes por un voto de 226-4 con tres abstenciones.

También en la agenda había una nueva traducción, más fácil de usar según reportan los informes, de la edición latina del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA por sus siglas en inglés), bajo un título más preciso de "Orden de Iniciación Cristiana de Adultos" (OCIA por sus siglas en inglés).

El texto que el RCIA ha usado en los Estados Unidos desde 1988. La nueva traducción fue aprobada el martes, por una votación de 217-3, con tres abstenciones.

Los obispos además votaron por una nueva traducción de los himnos latinos para la Liturgia de las Horas.

Para proporcionar una muestra de los nuevos himnos, un coro con miembros de la Universidad Católica de América y la Asociación de Estudiantes de Universidades Católicas (FOCUS por sus siglas en inglés) interpretaron dos de los nuevos himnos para los obispos en la reunión de otoño.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los obispos votaron para aprobar la traducción con 205 a 5 votos, con dos abstenciones.

La educación católica fue un tema clave en gran parte de la discusión, ya que el costo de la educación fue citado como un obstáculo significativo para los esfuerzos de la Iglesia para proporcionar un ambiente propicio para los católicos hispanos a nivel parroquial.

El cardenal Sean O'Malley de Boston hizo hincapié en el impulso de créditos fiscales y vales escolares para escuelas católicas, así como más centros juveniles, programas extracurriculares y programas de fin de semana para que los niños católicos hispanos involucren a las familias en la vida parroquial local.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.