Obispos de España: Todas las diócesis tendrán oficinas para denunciar abusos

 Obispos de España: Todas las diócesis tendrán oficinas para denunciar abusos
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Crédito: CEE.

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, explicó algunas de la conclusiones tomadas durante la asamblea plenaria celebrada del 2 al 6 de marzo, entre ellas destacó la creación y puesta en marcha de oficinas para la denuncia de casos de abusos sexuales en todas las diócesis de España antes del 31 de mayo. 

"Todas las diócesis españolas cuentan o contarán, en las próximas semanas, con oficinas para la denuncia de casos de abusos sexuales", dijo Mons. Argüello este viernes en la rueda de prensa tras la conclusión de la asamblea plenaria de los obispos realizada del 2 al 6 de marzo en Madrid. 

Mientras que algunas diócesis más pequeñas de España se han unido por provincias eclesiásticas para formar una oficina de denuncias, otras diócesis y archidiócesis han puesto en marcha este servicio de manera individual a nivel diocesano.

Antes del 31 de mayo, fecha límite para la constitución de estas oficinas según el motu proprio del Papa Francisco "Vos estis lux mundi", todas las diócesis de España tendrán una en funcionamiento.

Estas oficinas, según  precisó Mons. Argüello, sirven abrir "la posibilidad de que puedan llegar denuncias de abusos, y, valorada la verosimilitud de la denuncia se le de una tramitación canónica y civil", además del acompañamiento a las víctimas algo que calificó "prioritario".

La CEE no abrirá una oficina de denuncias pero "sí quiere establecer un servicio de comunión, que ayude a poner en relación las oficinas y que pueda prestar, desde las necesidades que se prevean en las oficinas, y se preste el tipo de servicios". 

Más en España

Día de la mujer 

Preguntado por la celebración del próximo 8 de mayo del Día de la Mujer, el portavoz de los obispos españoles explicó que la Iglesia "todo lo que tenga que ver con la afirmación de la radical dignidad de todos y de cada uno, y de cómo se expresa esa dignidad en la comunidad de la sociedad cristiana, está claro que tenemos por delante tareas por realizar". 

Insistió además en que a la hora de la promoción de la mujer la Iglesia valora "mucho el significado de la diferencia sexual, es decir, de la diferencia de ser varón y mujer. Y que a veces determinadas propuestas de igualdad o de promoción también llamado empoderamiento, prescinden del significado de la diferencia sexual y eso producen, incluso dentro del movimiento feminista sus propias tensiones". 

"Porque hay un doble punto de partida: O bien pensamos que nuestra propia corporalidad es un territorio para ejercer la libertad; y la sexualidad el género es el ejercicio de un derecho de autodeterminación; o la sexualidad es algo que se recibe y que es preciso tener en cuenta", afirmó. 

Además aseguró que en ocasiones, "en la Iglesia no somos capaces de explicar las consecuencias que nosotros damos al significado de la diferencia sexual",  por lo que sería positivo "un buen diálogo para tener en la sociedad, sin prejuicios y sin que pareciera que poniendo en marcha este diálogo se le acuse a uno a la primera de cambio de algún tipo de fobia". 

Por eso subrayó la necesidad de que tanto en la sociedad como en la Iglesia se hable del "significado de la diferencia sexual". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Reforma ley de educación

Sobre la reforma de la ley de educación iniciado por el Gobierno de España, en donde dificulta la elección de los padres de la escuela concertada, Mons. Argüello aseguró que "valoramos mucho que la educación pueda servir al desarrollo pleno y crecimiento de los niños que van a nuestras escuelas". 

Mons. Argüello explicó que "una de las cuestiones básicas para que haya educación es tener un modelo de persona" es decir, "tener un criterio de lo que significa ser hombre y mujer" y al haber opiniones diferentes es más que nunca "legítimo que se reconozca la demanda social, que se conozca la opinión de los padres de cuál quiere que sea la propuesta de sus hijos e hijas. Es legítima la demanda de los padres a la hora de desear un tipo de escuela". 

También recordó el deseo del Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y nuevo presidente de la CEE, de animar el "espíritu de colaboración y diálogo con la administración pública".

Acompañamiento en la muerte

Durante la asamblea plenaria, los obispos de España también han conocido el proyecto de borrador de una instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. 

Según explicó Mons. Argüello, esta instrucción contará con cinco puntos "el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.