Obispos de España recuerdan que la familia es “santuario de vida”

Obispos de España recuerdan que la familia es “santuario de vida”
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El 9 de abril se celebra en España la Jornada por la Vida con el lema "Educar para acoger el don de la vida", por eso los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida enviaron un mensaje que recuerda que la familia es el "santuario de la vida" y un lugar "privilegiado" para educar en la acogida de este don.

La Jornada por la Vida se celebra coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor, que normalmente se celebra el 25 de marzo pero este año se ha atrasado porque coincidió con el Domingo de Ramos.

Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao; Mons. Francisco Gil, Arzobispo emérito de Burgos; Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares; junto con Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez de la Frontera y Mons. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, miembros de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, han publicado un mensaje en donde se alerta de las "visiones reductivas sobre el don de la vida" que se presentan en la sociedad actual.

Por eso subrayan que "toda vida humana es única e irrepetible, valiosa y digna, sean cuales sean las circunstancias en las que se desenvuelve".

En esa tarea de respeto a la dignidad de la persona, los obispos apuntan a la familia como "el lugar primero y privilegiado para educar en la acogida del don de la vida" y la califican de "santuario de la vida" porque es el único lugar en el que cada uno "es querido por sí mismo".

"Y si el nuevo miembro de la familia llega con dificultades o con alguna discapacidad, todos se vuelcan en ayudarle y en protegerle", aseguran en el mensaje.

Más en España

Una acogida también para las personas mayores, a pesar de las dificultades económicas, de espacio en las viviendas o laborales, y a la que los obispos animan así: "El corazón nos dice que honrar y cuidar a nuestros padres, mostrarles gratitud y amor, ocuparnos de quienes lo hemos recibido todo, es lo justo y nos hace mejores; aunque haya voces que nos digan que son un problema y nos complican la vida, debemos continuar cuidándolos con amor".

"En la familia se aprende, sin necesidad de discursos, que la vida de todos sus miembros es digna y valiosa en todas sus etapas", apuntan.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida terminan su mensaje para la jornada pidiendo a la Virgen por "aquellas personas que tiene encomendada la tarea de la educación, el cuidado y el gobierno de las personas", para que promuevan el "reconocimiento de toda vida humana como un don inmenso recibido de Dios, por encima de su utilidad o de cualquier otro condicionamiento".

Puede leer el mensaje íntegro AQUÍ.

En numerosas diócesis españolas durante la Jornada por la Vida se celebrará una Eucaristía en donde se bendecirá a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.