Obispos de España piden abandonar “actitudes inamovibles” sobre conflicto en Cataluña

Obispos de España piden abandonar “actitudes inamovibles” sobre conflicto en Cataluña
Mons. Luis Argüello, portavoz CEE. Crédito: Captura Pantalla Youtube CEE

Sobre la concesión de indultos a los políticos condenados por realizar el referéndum ilegal de independencia de Cataluña, Mons. Luis Argüello, portavoz del Episcopado español aseguró que la Iglesia está "por el diálogo, por la aplicación de la ley y el respeto a la justicia", y pidió que no hayan "actitudes inamovibles" que impidan abordar el problema independentista catalán. 

Mons. Argüello hizo estas precisiones durante la conferencia de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la Asamblea de Obispos españoles realizada en Madrid.

El martes 22 el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el indulto a los políticos independentistas catalanes que estaban en la cárcel por haber desobedecido al Tribunal Constitucional, que había declarado ilegal y suspendido el referéndum del 1 de octubre de 2017, conocido como "referéndum del 1-O".

Al ser preguntado sobre esta decisión del Gobierno, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dijo que los obispos "estamos por el diálogo, por la aplicación de la ley, por el respeto de la justicia que es el respeto de la separación de poderes".

"Que no haya actitudes inamovibles y estamos porque se genere un clima de amistad civil y fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado y que se ha hecho un problema para la sociedad catalana y española", aseguró Mons. Argüello. 

En ese sentido, recordó el comunicado de los obispos catalanes que pide alejarse de "las actitudes inamovibles, que no ayudan a construir armónicamente la sociedad". 

Más en España

"Ahora que los indultos se han producido y las personas indultadas han salido a la calle, han hecho manifestaciones. Por lo que tendríamos que subrayar que las actitudes inamovibles no ayudan a construir armónicamente la sociedad", aseguró Mons. Argüello, en referencia a las declaraciones de los presos indultados en las que se reafirmaban en los actos por los que fueron encarcelados. 

Asimismo, dijo que para la solución de este problema entre la voluntad independentista de una parte de la sociedad de Cataluña "no vale resolverlo desde el sentimiento". 

"No vale resolverlo solo desde el sentimiento, decir 'yo me siento esto o lo otro'. Y esto no vale ni para la identidad nacional ni para la identidad antropológica. No vale decir, 'yo me siento y me cambio el DNI'. No. No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica, porque las categorías jurídicas tienen sus propias reglas del juego", destacó Mons. Argüello. 

Indulto a los presos catalanes 

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el martes el indulto a los políticos independentistas catalanes. Sin embargo, Pablo Casado, diputado y presidente del Partido Popular (PP), anunció que recurrirá la medida ante la justicia.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del PSOE, gobierna España gracias a una coalición con Unidas Podemos (coalición de partidos de extrema izquierda entre los que está Izquierda Unida, de la que forma parte a su vez el Partido Comunista) y al apoyo parlamentario de otros partidos, incluidos partidos nacionalistas e independentistas catalanes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Había 18 personas procesadas por esta causa por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

En octubre de 2019 se dio a conocer la sentencia firme que los condenaba a penas de entre 9 a 13 años.

Desde el Gobierno aseguraron que los indultos a los presos del "procés" se apoyan en el concepto de "utilidad pública", es decir, que son positivos para el interés general, porque puede ayudar a resolver el conflicto en Cataluña.

Un informe del Tribunal Supremo rechazó totalmente la posibilidad de concesión de indulto y sugirió que los partidos a los que pertenecen los penados son esenciales para la continuidad de Pedro Sánchez, por lo que estaría concediéndose un "autoindulto", algo que está expresamente prohibido en la Constitución. Este informe también precisó que los presos no han mostrado en ningún momento su arrepentimiento sobre los delitos cometidos, sino que más aún han reiterado que "lo volverán a hacer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.