Obispos de España: El ser humano puede superar grandes desafíos con amor y sacrificio

Obispos de España: El ser humano puede superar grandes desafíos con amor y sacrificio
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dio a conocer una nota al inicio de la Semana Santa en la que señalan que el ser humano es capaz de superar grandes desafíos, como la pandemia del coronavirus, con amor, fortaleza y sacrificio.

"En estos tiempos de extrema dureza, queremos mostraros nuestro gran afecto y dirigiros con sencillez una palabra de ánimo y esperanza, apoyándonos confiadamente en Dios", señala la nota publicada con fecha 5 de abril, Domingo de Ramos.

"Somos discípulos de un Dios que tiene entrañas: se conmovió por Lázaro, su amigo fallecido, por el hijo de la viuda o la hija del centurión, consoló a los tristes y curó a los enfermos y dio su vida en la Cruz para ofrecernos una vida nueva y eterna, como celebramos en la Semana que se inicia este Domingo de Ramos", prosigue el texto.

"Vivimos un tiempo desconcertante para el que no estábamos preparados. Sin embargo, en medio de la prueba que supone esta difícil situación, estamos viendo múltiples historias de santidad y variados ejemplos de entrega y heroísmo, que muestran cómo el ser humano es capaz de superar grandes desafíos, sirviendo a los demás con amor, generosidad, fortaleza y sacrificio".

España es uno de los países que más sufre a causa de la epidemia del coronavirus. Hasta hoy se registra más de 124 mil casos con más de 11.700 fallecidos. Debido a la emergencia el gobierno decretó el estado de alarma y prosigue en estos días la cuarentena.

Los obispos saludan luego a los enfermos y sus familias, especialmente a los "ancianos y a quienes viven en las residencias de mayores. A ellos, garantes de nuestra sabiduría e historia, les debemos todo en nuestra vida y es el momento de devolver tanto amor y sacrificio. Nuestro agradecimiento a quienes se empeñan vivamente en cuidarles con cariño y esmero".

Más en España

Los prelados españoles también dan gracias a todos cuanto trabajan para hacer frente a la enfermedad, especialmente al personal médico y a los sacerdotes que llevan consuelo a los afectados. "No nos olvidamos tampoco de los monasterios de vida contemplativa que con su oración ante Dios mantienen viva la llama de la esperanza", añaden.

La nota también recuerda un reciente documento de la Pontificia Academia para la Vida en el que se precisa que, cuando falten respiradores, "la edad no puede ser considerada como el único y automático criterio de elección, ya que si fuera así se podría caer en un comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles (…). El racionamiento debe ser la última opción".

Luego de recordar la importante labor de la Iglesia, a través de Cáritas, para ayudar a los más pobres en esta crisis, los obispos resaltan que "la oración constante y la confianza en la misericordia providente de Dios acrecienta nuestra fe, esperanza y caridad".

"La Eucaristía es la oración por excelencia que nos compromete a servir a los demás. Aunque en este tiempo no podamos participar del modo habitual en la Eucaristía, el Señor se hace presente en medio de nosotros como lo hizo con sus discípulos en el cenáculo estando las puertas cerradas", prosiguen.

Finalmente los obispos se encomiendan "a la intercesión materna de la Virgen María. Pongámonos todos en sus manos amorosas y acojamos su invitación: 'haced lo que Él os diga'). Vivamos en la fe y en el amor. Os saludamos con gran afecto y nuestra fraterna bendición".

Puede leer la nota completa de los obispos españoles AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.