Obispos de España animan a votar en “coherencia con la fe cristiana”

Obispos de España animan a votar en “coherencia con la fe cristiana”
Foto referencial. Foto: Flickr Joan Grifols.

Ante las próximas elecciones generales del 26 de junio en España, los obispos del Levante han enviado una carta en la que animan a participar de manera responsable y "en coherencia con la fe cristiana".

España vuelve a las urnas en elecciones generales para elegir al jefe del gobierno del país. El pasado 20 de diciembre los españoles votaron dando como ganador al Partido Popular. Sin embargo, por el sistema electoral español el PP no pudo formar gobierno por no presentar los apoyos necesarios en el senado.

Al no llegar a un acuerdo entre los distintos partidos políticos que dieran una mayoría en la Cámara de las Cortes, fue necesario convocar de nuevo elecciones generales, previstas para este próximo domingo 26 de junio, algo insólito en la historia de la democracia de España.

Los principales partidos que se presentan a estas elecciones son Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y una coalición de Podemos e Izquierda Unida, llamada Unidos Podemos.

Ante esta compleja situación política, los obispos del Levante de España han animado a ejercer el derecho al voto de manera responsable, eligiendo a los representantes "conforme a lo que nuestra conciencia nos dicte teniendo en cuenta el bien común para toda España".

La carta está firmada por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia; Mons. Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante; Mons. Javier Salinas, Obispo de Mallorca; Mons. Casimiro López, Obispo de Segorbe-Castellón. Así como por Mons. Vicente Juan, Obispo de Ibiza, Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia y Mons. Gerard Villalonga, Administrador diocesano de Menorca.

Más en España

Según precisan los obispos, "son muchos los cristianos que nos han pedido a los Obispos que, como sus Pastores, les ofrezcamos alguna orientación ante la excepcional importancia del momento que vivimos".

Como respuesta los prelados han escrito esta carta por su "responsabilidad de Pastores y en ejercicio de nuestro derecho legítimo e inalienable de Obispos", sin embargo subrayan que nunca será para "orientarles sobre a qué grupo político concreto deben votar, puesto que la fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas".

En ese sentido recuerdan que "la Iglesia nunca determinará quiénes deben gobernarnos, pero sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad cuando se trata de promover los derechos humanos, y la justicia".

Por eso subrayan la importancia de participar con el voto en las elecciones porque "se trata de un derecho y de un deber", apuntan y afirman que se trata de un acto que debe ser "consciente y maduro" por lo que "requiere información y discernimiento sobre programas, métodos y personas con referencia siempre al bien común".

Animan a los ciudadanos españoles a informarse sobre el programa electoral de cada partido y apuntan que "ningún partido político es capaz de realizar plena y satisfactoriamente los valores esenciales de la concepción cristiana de la vida y de la sociedad, y que el cristiano es libre para elegir entre los diversos partidos, programas y candidatos, pero siempre en coherencia con la fe cristiana y con los principios morales que le son consubstanciales".

"No podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posible. Y para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes y valores que contiene y promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada y asumida por la formación política que se elija", afirman en la carta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso animan a votar en "coherencia con nuestra fe y con la Constitución" para "apoyar a quienes favorezcan el desarrollo de la persona y apoyen el reconocimiento efectivo de los derechos fundamentales de todas las personas y de todos los ciudadanos".

Los obispos alertan también del establecimiento del "totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente", por lo que piden que el voto sirva para "ayudar a quienes de verdad y efectivamente trabajen por el bien común, por la justicia social y por la desaparición de desigualdades, por la atención prioritaria a los más pobres, a los inmigrantes, a los refugiados y a las periferias existenciales".

"Los cristianos no podemos colaborar con quienes empleen la violencia, el odio, la mentira, la manipulación o la corrupción para conseguir sus fines" y por eso piden "elegir las fuerzas políticas que sean más favorables para la vida moral y justa de nuestra sociedad al servicio siempre del bien común de todos: personas, grupos y familias". resaltan.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.