Obispos de EEUU y México piden reforma migratoria justa

Obispos de EEUU y México piden reforma migratoria justa
Felipe Calderón, Presidente de México / Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

Los obispos de Estados Unidos y México dieron a conocer hoy un comunicado en el que solicitan a los presidentes de ambos países en ocasión de la visita de estado de Felipe Calderón a Barack Obama, la revisión de sus respectivos sistemas de inmigración para que en ambos se respete, por encima de todo, la dignidad y los derechos humanos.

En el texto bilingüe firmado por Mons. John C. Wester, Jefe del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y por Mons. Rafael Romo Muñoz, Presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los prelados urgen a ambos mandatarios a "centrar su atención en la migración, y cómo ésta afecta a los más vulnerables: al trabajador migrante y su familia".

"Si bien respetamos la obligación de ambos países de garantizar la integridad de sus fronteras y la seguridad de sus pueblos, también creemos que estos objetivos se pueden alcanzar sin sacrificar la dignidad humana básica y los derechos de los migrantes", precisaron, y añadieron que "esto requiere que ambos países, examinen con ojo crítico tanto sus políticas migratorias como la aplicación de sus leyes y el impacto adverso en los seres humanos".

En cuanto a la realidad de Estados Unidos, los prelados afirman que "es necesario que el gobierno dé prioridad a una reforma migratoria integral. El sistema migratorio actual de Estados Unidos no proporciona suficientes vías legales o estatutos jurídicos para que los inmigrantes obtengan trabajos claves para la economía del país. Un sistema que proporcione vías legales para la inmigración reduciría la explotación a la que los trabajadores están sujetos por traficantes de personas y el número de migrantes que perecen en el desierto".

"Una reforma integral, además sacaría de la sombra a miles de inmigrantes indocumentados, para que puedan vivir con sus familias sin temor", añaden.

Sobre México, indican los obispos, "los cambios deben garantizar que los migrantes no sean objeto de abusos ni sujetos de explotación por parte de bandas criminales y funcionarios corruptos. Es necesario prestar atención a la creación de oportunidades para sus ciudadanos en sus lugares de origen, que les permitan vivir en condiciones dignas en su país. Esta situación ayudaría a reducir la migración indocumentada a largo plazo, un objetivo que ambas naciones comparten".

Más en América

Tras señalar que esta es una oportunidad para trabajar juntos en la prevención de la inmigración indocumentada y en la colaboración comercial, el texto recuerda que "Estados Unidos y México enfrentan una crisis a lo largo de su frontera común, en la lucha contra de carteles de la droga y redes de contrabando humano, que pone en riesgo a los ciudadanos que residen en ambos lados de la frontera. Reparar las leyes migratorias de ambos países, ayudaría a sacar a los inmigrantes de la ecuación y facilitaría que las fuerzas de seguridad enfoquen los recursos limitados de que disponen en el combate contra redes criminales".

Finalmente los obispos ruegan "tanto al Presidente Obama como al Presidente Calderón que trabajen en conjunto hacia un objetivo común para crear una frontera segura y un sistema de inmigración humano y justo. Solamente a través de la cooperación binacional este problema se resolverá de una manera que sirva a los intereses de ambas naciones, respete sus leyes y los derechos de sus conciudadanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.