17 de junio de 2021 - 11:28 AM

Obispos de EEUU votan para limitar el tiempo de debate sobre documento eucarístico

Redacción ACI Prensa

Los obispos de Estados Unidos en asamblea en 2019. Crédito: Christine Rouselle / ACI Prensa
Los obispos de Estados Unidos en asamblea en 2019. Crédito: Christine Rouselle / ACI Prensa

Aunque el miércoles algunos obispos de Estados Unidos intentaron que no hubiera límite de tiempo en la discusión para redactar un borrador de un documento sobre la Eucaristía en su asamblea esta semana, la mayoría de prelados se opuso a esta iniciativa con lo que la votación procederá de acuerdo a los límites usuales para el debate.

Los obispos iniciaron su asamblea anual de primavera ayer por la tarde, realizada de forma virtual a causa de la pandemia, aprobando la agenda del encuentro que incluye la votación sobre el documento de la Eucaristía programada para esta tarde.

Mons. Mitchell Rozanski, Arzobispo de St. Louis, propuso que el debate no tuviera límite de tiempo, pero el 59% de los obispos rechazó la medida, mientras que el 86% votó para aprobar la agenda de la asamblea.

Mons. Rozanski dijo que debido a la naturaleza virtual de la asamblea no debería haber límite de tiempo en el debate entre los obispos. “Se lo debemos a nuestra gente”, dijo. El Cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, apoyó la moción.

Recientemente el tema de la Comunión ha sido un asunto de amplia discusión, con obispos hablando individualmente sobre la dignidad de recibir la Eucaristía, especialmente en los casos de los políticos católicos que apoyan una legislación permisiva a favor de males graves como el aborto y la eutanasia.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Cardenal Luis Ladaria, escribió el pasado 7 de mayo al Arzobispo de Los Ángeles y presidente del Episcopado estadounidense, Mons. José Gomez, indicándole que si los obispos decidían publicar cualquier “política nacional” sobre la Comunión, necesitaban primero un diálogo “extenso y sereno” entre ellos.

Algunos obispos, citando el pedido del Cardenal Ladaria, escribieron a Mons. Gomez pidiéndole que dilatara el debate sobre el documento eucarístico hasta que sea posible una asamblea presencial. Mons. Gomez respondió con un memorándum el 22 de mayo indicando que el debate se realizaría como estaba programado.

Durante el diálogo del miércoles, sobre no tener límite de tiempo para el debate respecto a la coherencia eucarística, algunos obispos citaron las palabras del Cardenal Ladaria.

Mons. John Stowe, Obispo de Lexington, enfatizó la necesidad de “debatir y tomar nuestro tiempo” para un documento eucarístico. “Parece que algunos hermanos obispos quieren acelerar la discusión”, dijo y resaltó la necesidad de “tomarnos nuestro tiempo con algo que es tan importante y tan delicado”.

Mons. Shawn McKnight, Obispo de Jefferson City, expresó su preocupación por la “suma de demasiadas decisiones importantes” en un documento eucarístico sin que se dé el debate necesario.

Cada obispo que así lo desee debería tener la oportunidad, indicó. “No creo que la carta de Ladaria” sea para pedirle a comités de la conferencia que hablen entre ellos y agregó que cada obispo individualmente podría debatir con los otros el documento.

Mons. John Wester, Arzobispo de Santa Fe, dijo que los dos temas sobre la “belleza” de la Eucaristía y sobre quién puede recibir la Comunión deben debatirse por separado.

El Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, expresó su preocupación sobre el documento y dijo que “es muy claro, sin embargo, que el lenguaje en el borrador genera preocupación” y alentó a una “discusión plena” sin límite de tiempo.

El Purpurado resaltó que “no ha habido” una adecuada discusión entre los obispos y que tampoco ha habido un diálogo con políticos católicos que sostienen políticas contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

“Y también debemos tener una discusión con políticos católicos que tienen posturas que están en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia para saber por qué las tienen. Eso tampoco ha sucedido”, dijo el Cardenal.

En junio de 2019 el Cardenal Cupich dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que estaba en “conversaciones” con líderes católicos en la legislatura del estado de Illinois que promovieron un mandato de cobertura del aborto. El Arzobispo de Chicago dijo a CNA que sería “contraproducente” negarles la Santa Comunión en su arquidiócesis a los legisladores que promovieron esa ley.

Sin embargo, otros obispos dijeron que la votación de este jueves es solo para comenzar a redactar el documento sobre la Eucaristía y no para aprobar un texto final.

Mons. Joseph Naumann, Arzobispo de Kansas City y jefe del Comité Provida del Episcopado, dijo que un “debate pleno” entre los obispos “será realmente lo mejor que se pueda lograr cuando tengamos un borrador del documento” que podría tenerse en la reunión episcopal de noviembre, si es que aprueban iniciarlo esta semana.

El Arzobispo dijo que los esfuerzos para cambiar las reglas del debate son una “táctica dilatoria” que podría obstaculizar la oportuna forma de aprobar el documento.

Mons. Alexander Sample, Arzobispo de Portland, se mostró de acuerdo y dijo que en sus 15 años en la conferencia episcopal ha visto que los límites de tiempo son necesarios. El debate pleno entre los obispos “que seguramente será muy intenso, estoy seguro” puede darse cuando el borrador del texto esté listo.

Mons. Kevin Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend y jefe del Comité de Doctrina que propuso el documento, explicó que el texto “es más amplio” y va más allá del debate sobre la admisión a la Comunión.

“Creo que lo que planeamos hacer está completamente en acuerdo con lo que el Cardenal Ladaria indicó en su carta”, dijo Mons. Rhoades. “Ya no estamos proponiendo una política nacional” sobre la Comunión, una idea que “fue la propuesta original para el comité administrativo, pero nunca quisimos decir lo que ha sido interpretado por muchos medios”.

El esbozo propuesto de un documento sobre la Eucaristía sí incluye una sección sobre “Consistencia eucarística” o la dignidad general para recibir o no la Comunión.

El comité de doctrina también destacó la particular responsabilidad de los funcionarios públicos católicos de sostener la enseñanza de la Iglesia.

El esbozo general del texto incluye varios otros aspectos de lo que enseña la Iglesia sobre la Eucaristía, incluyendo la presencial real de Cristo, la importancia del domingo y la recuperación del sentido de la Eucaristía como sacrificio.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Mons. José Gómez, Eucaristía, Comunión, Obispos de Estados Unidos, políticos católicos, Iglesia en Estados Unidos, USCCB

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios