Obispos de EEUU piden nuevas leyes sobre armas tras tiroteo en escuela de Nashville

Obispos de EEUU piden nuevas leyes sobre armas tras tiroteo en escuela de Nashville
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Los obispos de Tennessee (Estados Unidos) se unieron el martes a más de 130 líderes religiosos del estado para pedirles al gobernador, Bill Lee, y a la Legislatura estatal que se promulguen leyes más estrictas respecto al uso de armas de fuego, incluidas leyes de "riesgo extremo" o "bandera roja".

Los líderes religiosos se manifestaron a través de una carta enviada al gobernador republicano, y que llega menos de un mes después del tiroteo masivo en una escuela cristiana privada en Nashville, donde un exalumno disparó y mató a tres estudiantes y a tres trabajadores.

"Como líderes religiosos los alentamos a ustedes, nuestros líderes electos, a tomar medidas que ayuden a proteger a nuestros niños y nuestros preciados derechos individuales", señala la misiva del 17 de abril, firmada por el Obispo de Nashville, Mons. Mark Spalding; el Obispo de Memphis, Mons. David Talley; y el Obispo de Knoxville, Mons. Richard Stika.

En la carta, dirigida por Voices for a Safer Tennessee, una coalición estatal a favor de las restricciones de armas de fuego, se hicieron tres solicitudes a los legisladores y al gobernador.

Una de estas es el pedido de que se implementen "leyes de riesgo extremo", llamadas también "leyes de bandera roja".

"Permita que las autoridades retiren temporalmente las armas de aquellos que representan un riesgo, para ellos mismos o para otros, mediante la implementación de leyes de riesgo extremo", señala el texto.

Más en América

Según el grupo Everytown for Gun Safety, que pide restricciones a las armas de fuego, las leyes de riesgo extremo permiten que las personas cercanas o las fuerzas del orden público puedan solicitar a un tribunal "una orden para evitar temporalmente que alguien en crisis acceda a las armas".

Las leyes de riesgo extremo se debaten actualmente en la política estadounidense. Aunque 19 estados y Washington, D.C. ya las han promulgado, grupos como la Asociación Nacional del Rifle afirman que estas violan los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Los líderes religiosos también pidieron a los legisladores y al gobernador que exijan las verificaciones de antecedentes en todas las compras de armas y que cierren esta "laguna legal".

Según Everytown for Gun Safety, dicha laguna legal se da porque la "ley federal no solicita verificación de antecedentes en las ventas entre partes sin licencia".

Si bien los comerciantes con licencia federal deben verificar los antecedentes de los compradores, la ley federal también establece que aquellos "que realizan ventas, intercambios o compras ocasionales de armas de fuego para mejorar una colección personal o por pasatiempo, o que venden la totalidad o parte de su colección personal de armas de fuego" están exentos de poseer una licencia federal, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En 21 estados y en Washington, D.C. existen leyes estatales que exigen verificaciones de antecedentes para las ventas privadas de armas, según Everytown for Gun Safety.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La carta de los líderes religiosos destaca asimismo que en el estado las armas de fuego "son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, y el 59% de las muertes por armas de fuego son heridas autoinfligidas".

"Hoy nos unimos para apoyar una respuesta razonable a la violencia en nuestro estado", añade la misiva enviada al gobernador Lee y a la Legislatura estatal.

En ese sentido, los firmantes aseguran: "Estamos de acuerdo en mucho más de lo que no estamos de acuerdo y juntos podemos trabajar para construir un Tennessee más seguro".

En el pasado, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha apoyado las restricciones de armas y otras medidas para combatir la violencia.

Los prelados han respaldado iniciativas como proporcionar recursos apropiados para la salud mental, la prohibición de "armas de asalto", la evaluación del efecto que las imágenes violentas han tenido en las personas y los jóvenes, y las restricciones en la venta de armas de fuego, según la USCCB.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.