21 de abril de 2021 - 6:40 PM

Obispos de EEUU: Muerte de Floyd amplifica necesidad de ver lo sagrado en cada vida

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

George Floyd / Crédito:  Flickr de Lorie Shaull (CC BY-SA 2.0)
George Floyd / Crédito: Flickr de Lorie Shaull (CC BY-SA 2.0)

Tras el veredicto que declaró culpable al ex policía Derek Chauvin de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) reflexionó sobre la “profunda necesidad” de volver a ver lo sagrado en cada vida humana, especialmente en los “históricamente oprimidos”.

“Hoy [ayer], un jurado encontró a Derek Chauvin culpable del asesinato de George Floyd. Al recibir este resultado, recordamos que Dios es la fuente de toda justicia, amor y misericordia. La muerte de George Floyd destacó y amplificó la profunda necesidad de ver lo sagrado en todas las personas, pero especialmente en aquellas que han sido históricamente oprimidas”, indica el mensaje emitido el 20 de abril.

“Cualquiera que sea la etapa de la vida humana, no solo importa, es sagrada”, continúa el comunicado firmado por el Obispo Shelton J. Fabre, presidente del Comité Ad Hoc contra el Racismo y el Arzobispo Paul S. Coakley, presidente del Comité de Justicia, Paz y Desarrollo Humano.

Después de deliberar el lunes 19 de abril por la noche y el martes 20, el jurado determinó que el ex oficial de policía de Minneapolis es culpable de tres cargos de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. El juicio de Chauvin comenzó el 8 de marzo.

“Los eventos que siguieron a la muerte de George Floyd también destacaron la urgente necesidad de curación racial y reconciliación. Como hemos visto tan claramente el año pasado, las injusticias sociales todavía existen en nuestro país, y la nación permanece profundamente dividida sobre cómo corregir esos errores”, exclamaron los obispos estadounidenses.

Finalmente, los obispos enviaron sus oraciones “en apoyo del Arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, Mons. Bernard Hebda, y de toda la Conferencia Católica de Minnesota”.

Los obispos de Minnesota también emitieron un comunicado el 20 de abril por la tarde, antes de que se anunciara el veredicto, pidiendo oración y justicia, y el fin del racismo.

Detalles del caso George Floyd

Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, fue acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, el 25 de mayo de 2020.

Aquel día, Floyd fue detenido y agredido, tras acusarlo de haber usado un billete falso de 20 dólares en una tienda local y de resistirse a la autoridad.

El oficial Chauvin mantuvo su rodilla por varios minutos sobre el cuello de Floyd. El hombre perdió la conciencia y fue llevado por paramédicos a un hospital, donde se le declaró muerto.

Chauvin fue arrestado el 29 de mayo y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Los fiscales luego elevaron los cargos a homicidio involuntario en segundo grado.

Los cuatro agentes que participaron en el intento de arresto, incluido Chauvin, fueron finalmente despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

Después de la muerte de Floyd, se produjeron protestas, mítines y disturbios generalizados en todo el país y el mundo, que destacaron la brutalidad policial y el racismo.

Etiquetas: Obispos de Estados Unidos, Obispos de EEUU, racismo, USCCB, George Floyd, violencia policial, Derek Chauvin

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios