Obispos de EEUU: Juicios contra mandato abortista de Obama representan amplio espectro católico

Obispos de EEUU: Juicios contra mandato abortista de Obama representan amplio espectro católico

Varios obispos de Estados Unidos explicaron que los recientes juicios presentados por 43 organizaciones católicas contra el mandato abortista de la administración Obama, entre las que están las arquidiócesis de Nueva York y Washington, representan el amplio espectro católico a nivel nacional.

El Arzobispo de Atlanta y expresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Wilton D. Gregory, explicó que los juicios "representan un esfuerzo concertado para ejemplificar el amplio espectro de las instituciones católicas que están directamente afectadas por el mandato".

Mons. Gregory se refirió así al mandato de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, liderada por la católica y promotora del aborto Kathleen Sebelius, que obligará desde agostos de 2013 a que las instituciones vinculadas a la Iglesia paguen seguros que cubran la anticoncepción y fármacos abortivos.

El Prelado dijo además que si bien muchas otras organizaciones católicas "pueden unirse a la acción legal" en la que están inmersas 12 diócesis del país, lo más importante es la oración y el apoyo concreto a iniciativas para proteger la libertad religiosa.

En una declaración del 23 de mayo y sin hacer parte de estas 12 diócesis que han enjuiciado a la administración Obama, el Arzobispo dijo que apoya al esfuerzo de sus hermanos obispos y advirtió que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno sobre este tema.

El Prelado ha escrito además una carta que será leída en las Misas del domingo "para mostrar que apoyamos" los juicios, indicó a ACI Prensa la directora de comunicaciones del Arzobispado de Atlanta, Pat Chivers.

Más en Vida y Familia

Chivers dijo además que parte de la estrategia no es que todas las diócesis enjuicien al gobierno, sino que las que presentaron las demandas ofrezcan una amplia representación de las preocupaciones, situaciones e intereses en todo el país.

Mons. George V. Murry, Obispo de Youngstown (Ohio) está de acuerdo con esta opinión. "Los demandantes particulares en este juicios fueron elegidos por un consejo legal en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya que representan a las diócesis y las instituciones católicas en toda la nación", explicó.

Mons. Murry dijo además que su diócesis "apoya totalmente" las acciones legales para defender la libertad religiosa que es "piedra angular de los derechos humanos básicos que es además necesaria para el florecimiento de una sociedad justa".

El Arzobispo de Cincinnati, Mons. Dennis M. Schnurr también comparte esta perspectiva. En su opinión, siendo Pastor de una diócesis que no ha demandado, no es necesario "que cada diócesis enjuicie para que sea algo efectivo para ellos".

"Los demandantes reflejan una amplia gama de instituciones católicas y juntos representan la variedad de asuntos, impactos, consecuencias económicas y hechos divergentes que existen entre las organizaciones católicas en el país", dijo.

Finalmente dijo que apoya los juicios y afirmó que el litigio se ha convertido "en la única manera que queda para luchar con la libertad religiosa que es un derecho constitucionalmente protegido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.