Obispos de EEUU exhortan a Biden a rechazar el aborto tras “perturbadora” declaración

Obispos de EEUU exhortan a Biden a rechazar el aborto tras “perturbadora” declaración
Joe Biden. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) exhortó al presidente Joe Biden a rechazar el aborto y promover el derecho a la vida, luego de su "profundamente perturbadora" declaración del 22 de enero en el aniversario del fallo de Roe vs Wade que legalizó el aborto en el país en 1973.

"Firmemente exhortamos al presidente a rechazar el aborto y a promover la ayuda a favor de la vida de las mujeres y las comunidades necesitadas", indicó Mons. Joseph Naumann, Arzobispo de Kansas City y jefe del Comité de Actividades Provida de la USCCB.

"Es profundamente perturbador y trágico que un presidente alabe y se comprometa a codificar un fallo de la Corte Suprema que niega a los niños no nacidos su más básico derecho civil, el derecho a la vida bajo el eufemismo de servicio de salud", indicó el Prelado.

Así respondieron los obispos a la declaración de Biden y Kamala Harris, la vicepresidenta, quienes indicaron que "la administración Biden-Harris está comprometida a codificar Roe vs Wade, así como a nombrar jueces que respeten precedentes fundacionales como Roe".

La declaración de Biden y Harris no menciona específicamente el aborto pero sí usa términos como "salud reproductiva" y "cuidado de la salud", que suelen incluirlo.

"En los últimos cuatro años, la salud reproductiva, incluyendo el derecho a elegir, ha estado bajo un ataque extremo y despiadado. Ya que la administración Biden-Harris comienza en un momento crítico, ahora es el momento de volvernos a dedicar a asegurar que todos los individuos tengan acceso al cuidado de la salud que necesitan", indica la declaración presidencial.

Más en Vaticano

Los obispos destacaron que el fallo Roe vs Wade no constituye un "avance en los derechos y la salud de las mujeres" y recordaron que un católico no puede favorecer el aborto, haciendo alusión al catolicismo del que suele hacer alarde Biden, quien citó a San Agustín en su discurso inaugural y ha puesto una foto del Papa Francisco en la oficina oval de la Casa Blanca.

En su comunicado, Mons. Naumann resaltó la importancia de la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.

"Aprovecho esta oportunidad para recordar a los católicos que lo establece el Catecismo: 'Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable'", señaló el Prelado.

"Las autoridades públicas son responsables no solo por sus creencias personales sino por los efectos de sus acciones públicas. La elevación del aborto del fallo Roe a la categoría de derecho protegido así como la eliminación de las restricciones estatales allanaron el camino para la muerte violenta de más de 62 millones de niños no nacidos inocentes, al igual que para innumerables mujeres que experimentan el dolor de la pérdida, el abandono y la violencia", continuó el Arzobispo.

El presidente de la Franciscan University of Steubenville, P. Dave Pivonka, dijo a su turno que el pronunciamiento de Biden y Harris ha sido una "agresiva declaración proaborto".

"Es triste para los católicos de todo el mundo. Las políticas que han prometido son dañinas para la dignidad de la persona humana y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia", remarcó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Papa Francisco ha dicho en diversas ocasiones que el aborto es parte de la "cultura del descarte" y que recurrir a esta práctica es como contratar "a un sicario" para "resolver un problema". Sin embargo, distintos activistas abortistas en Estados Unidos intentan destacar que el Santo Padre no ha confrontado el tema directamente a diferencia de muchos obispos estadounidenses.

El día de la investidura de Biden, el presidente del Episcopado estadounidense y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, dijo que reza por el nuevo presidente y destacó algunas áreas de acuerdo y desacuerdo con el mandatario.

"Los obispos católicos no somos actores partidistas activos en la política de nuestra nación", dijo Mons. Gomez en su mensaje. "Somos pastores responsables de las almas de millones de estadounidenses y defensores de las necesidades de todos nuestros hermanos", subrayó.

"Para los obispos de la nación, la continua injusticia del aborto sigue siendo la 'prioridad preeminente'. Aunque preeminente no significa 'única'. Tenemos una profunda preocupación por las muchas amenazas a la vida y la dignidad humanas en nuestra sociedad", aseguró.

Los obispos de Estados Unidos se acercarán a Biden con el objetivo de iniciar "un diálogo para tratar los complicados factores culturales y económicos que motivan el aborto y desaniman a las familias".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.