Obispos de EEUU aprueban documento para reforzar pastoral con homosexuales

|

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó un nuevo documento que guiará la atención pastoral de hombres y mujeres homosexuales en el país.

El texto titulado "Ministerio para Personas con Inclinación homosexual: Orientaciones para la Atención Pastoral" fue aprobado el martes pasado e intenta enfatizar la acogida y el apoyo a las personas que debido a sus inclinaciones homosexuales, "se sienten rechazadas y no acogidas" por la Iglesia.

El Obispo de Paterson, Mons. Arthur Joseph Serratelli, encargado de la comisión que redactó el documento, dijo que esperan que las nuevas orientaciones "ayuden a los obispos a promover un ministerio fuerte y efectivo hacia las personas con una inclinación homosexual" y destacó que "la Iglesia ofrece un mensaje positivo en sus enseñanzas. La Iglesia ofrece esperanza".

"El tenor del documento es positivo, pastoral y acogedor. Su punto de partida es la dignidad humana intrínseca a cada persona y el amor de Dios por toda persona. Todo aquel que realice este ministerio en la Iglesia debe respetar esta dignidad humana", precisó el Prelado.

Asimismo, el Obispo de Paterson explicó que, por un lado, los obispos no se inhibieron de usar el término frecuentemente malentendido "desordenada", cuando se dice que es así la inclinación homosexual, "es decir, es una inclinación que predispone a una persona hacia lo que no es verdaderamente bueno para la persona humana", y por otro lado hicieron un esfuerzo conjunto para clarificar lo que es una visión "desordenada" de la sexualidad humana.

Según Mons. Serratelli, la Iglesia "le dice a cada persona que debe vivir el llamado universal a la santidad. Este camino viene a menudo acompañado de muchas tribulaciones y abnegación".

Más en Vaticano

Los obispos destacaron la posibilidad que tienen las personas que experimentan su atracción homosexual como un "fardo no querido", de buscar ayuda terapéutica, aunque "actualmente no hay un consenso científico sobre la causa de la inclinación homosexual, ni consenso en su terapia".

Asimismo, el texto rechaza el mal llamado "matrimonio" homosexual, puesto que no hace parte del Plan de Dios para la sexualidad humana que, vivida complementariamente entre el hombre y la mujer, sí hace "parte del designio creador de Dios", afirmó Mons. Serratelli y resaltó que la sexualidad está naturalmente creada para el lazo matrimonial y que tiene dos fines naturales: la expresión del amor marital y la procreación y educación de los hijos.

Los obispos enfatizaron que todos los católicos deben ser acogidos en sus parroquias y deben participar totalmente en la vida de su comunidad de fe, para recibir el apoyo espiritual que la Iglesia les ofrece. Sin embargo, notaron, "la atención pastoral debe asegurar que aquellos que llevan a cabo el ministerio en la Iglesia no usen su posición de liderazgo para defender posiciones o conductas que no estén de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia".

El documento hace esfuerzos particulares por enfatizar la necesidad que mucha gente tiene de apoyo adicional en sus esfuerzos por vivir una vida casta. Además de reforzar la necesidad de dirección espiritual para las personas con inclinaciones homosexuales, los prelados alentaron su participación en grupos de apoyo y consejería que sean fieles a la Iglesia, haciendo especial mención de los grupos católicos Courage y Encourage.

Todos los obispos que conversaron con ACI Prensa dijeron que el documento es, de muchas formas, un reafirmar aquello por lo que vienen trabajando, cuyo resultado les da gran satisfacción.. Uno de ellos señaló que "necesitamos continuar realizando un mejor trabajo a nivel parroquial, y este documento es un buen instrumento para ello".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.