En solidaridad con una carta recientemente escrita por los obispos cubanos, el Obispo de Des Moines, Mons. Richard E. Pates, manifestó el apoyo de los prelados de Estados Unidos al fin del bloqueo contra Cuba, vigente desde 1959.

"Necesitamos esfuerzos para levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba y así un mayor apoyo y asistencia pueda llegar a los cubanos", escribió Mons. Pates en una carta a la embajadora de EEUU en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Susan Rice, el 26 de septiembre.

"El compromiso logrará más que el aislamiento en mejorar los derechos humanos y aliviar el sufrimiento. También reconocerá el rol constructivo de Cuba arbitrando negociaciones de paz con Colombia y cooperando con la Guardia Costera de los Estados Unidos en actividades de lucha contra las drogas", agregó.

Estados Unidos estableció un embargo económico contra Cuba en 1959, cuando los comunistas liderados por Fidel Castro tomaron el gobierno de la isla. El hermano de Castro, Raúl, subió al poder en el año 2008, introduciendo importantes reformas económicas.

Estas reformas incluyen la autorización para formar pequeñas empresas privadas, la descentralización de empresas estatales y una mayor libertad para salir o entrar del país y para vender casas y automóviles. Pese a estas reformas económicas, no se avizoran reformas políticas, y el partido comunista sigue siendo el único permitido.

Como presidente del comité de los obispos estadounidenses para temas internacionales, Mons. Pates se refirió a la carta que los obispos cubanos publicaron el pasado 15 de septiembre en la que alientan las reformas políticas en su país junto con "una política inclusiva" en la parte de Estados Unidos hacia Cuba.

Según Mons. Pates, al mejorar las relaciones con Cuba se ayudará "al pueblo cubano a lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa".