Obispos de EEUU alientan solidaridad con Nigeria para rescatar a niñas secuestradas

Obispos de EEUU alientan solidaridad con Nigeria para rescatar a niñas secuestradas

Los obispos de Estados Unidos pidieron al gobierno de este país que colaboren con la comunidad cristiana y musulmana de Nigeria para hacer frente al grupo terrorista Boko Haram que ha secuestrado a más de 200 niñas.

En una carta dirigida a la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el Obispo de Des Moines, Mons. Richard Pates, dijo que "si se trabaja por la unidad de todos los nigerianos, entonces se garantizará la paz y prosperidad para todos".

"Me alienta saber que el gobierno de Estados Unidos haya tomado medidas adicionales para ayudar al gobierno nigeriano a llevar a los responsables ante la justicia", dijo Mons. Pates, que también es presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Las menores fueron secuestradas en su escuela en Borno, al noreste de Nigeria, el pasado 14 de abril por el grupo islámico radical Boko Haram.

El Obispo pidió a los gobernantes "trabajar en conjunto con la sociedad civil, especialmente con la comunidad cristiana y musulmana, para fortalecer sus intentos por terminar con la violencia y construir una cohesión social". "Sus esfuerzos serán esenciales para contrarrestar la postura religiosa extremista de Boko Haram".

Mons. Pates citó las palabras del Arzobispo de Abuya, Cardenal John Onaiyekan, que ha hecho un llamado a defender la libertad religiosa. El Cardenal considera este derecho como "el segundo más importante después del derecho a la vida".

Más en Mundo

El secuestro causó protestas en todo el mundo así como el desprecio por parte de líderes cristianos y musulmanes. Asimismo, este hecho provocó críticas al gobierno nigeriano por no brindar seguridad y su lenta reacción ante el masivo secuestro.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado con vender a las jóvenes como esclavas. En un video difundido el 12 de mayo, Shekau dijo que el grupo seguirá manteniendo prisioneras a las que rechacen el Islam.

El grupo ofreció intercambiar a las niñas por los miembros de Boko Haram que están en prisión, pero el ministro del interior de Nigeria rechazó la oferta.

Desde 2009, Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado") ha cobrado la vida de miles de personas; según la BBC, ya van 1 500 muertos solo en este año. La ONU estima que los ataques han dejado más de 470 000 desplazados internos en Nigeria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.