Obispos de Ecuador rechazan declaraciones proaborto de falso sacerdote

Obispos de Ecuador rechazan declaraciones proaborto de falso sacerdote
Julián Cruzalta. Foto Twitter

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) rechazó las declaraciones a favor del aborto del falso sacerdote Julián Cruzalta, que se presenta como "fray", porque no reflejan la postura de la Iglesia Católica.

"Ante las últimas declaraciones hechas por el señor Julián Cruzalta, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana advierte a la comunidad en general que éstas no están acorde al Evangelio, no representan la postura de la Iglesia Católica, ni de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana", señalaron los obispos en un comunicado el 1 de noviembre.

Medios ecuatorianos como La Hora y El Comercio informaron de la participación de Cruzalta –a quien identificaron como "sacerdote"– en un debate realizado el 31 de octubre en la Comisión de Justicia de la Asamblea sobre la despenalización del aborto.

Según publica La Hora, Cruzalta señaló que "por estar a favor del aborto no renuncio a mi religión, solo estoy de acuerdo con que las mujeres tengan una opción".

Por su parte El Comercio indica que "el sacerdote mexicano Julián Cruzalta habló de los derechos sexuales y reproductivos y en esa línea, el derecho de las mujeres a tomar decisiones en cuanto a un embarazo no deseado y del Estado a promover legislaciones dentro de la ética pública, sin presión de ninguna concepción religiosa".

¿Quién es Julián Cruzalta?

Más en Controversias

El falso sacerdote Julián Cruzalta es un abierto promotor del aborto, miembro del lobby gay y "asesor teológico" de la organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir.

No es la primera vez que está en Ecuador. En marzo de este año dio una conferencia titulada "Ética, Ética Pública y Estado Laico", en la que fue presentado como poseedor de una maestría en "teología moral y teología Eco feminista".

Julián Cruzalta participó en mayo de 2008 en una audiencia de la Suprema Corte de Justicia de México con una ponencia a favor de la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, presentándose como fraile pese a estar separado de la Orden Dominica.

El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) divulgó entonces un comunicado del Provincial de los Dominicos, Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, para aclarar que Cruzalta "no es sacerdote sino que fue diácono (grado previo al sacerdocio), es decir, estuvo facultado solo para auxiliar en algunas tareas a los sacerdotes".

Fray Ituarte explicó que "Julián Cruzalta había solicitado permiso al Superior para retirarse de la orden por un año, pero que jamás regresó y que desde hace más de cuatro años no tiene conocimiento de él, por lo tanto, vive exclaustrado, es decir, separado de la Orden sin autorización del padre Provincial Dominico" ni del entonces Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera.

Entre los diversos pronunciamientos públicos de Cruzalta contrarios a la doctrina de la Iglesia resalta uno de octubre de 2011, cuando calificó de "biofascismo" a la medida legislativa aprobada en 18 estados de México para blindar la vida de los no nacidos ante el aborto. En su opinión, eso fue "un acuerdo entre partidos y autoridades religiosas pensando en las elecciones federales" de 2012.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2013 la Arquidiócesis de Santa Cruz (Bolivia) advirtió que Cruzalta es "un emisario de la organización abortista denominada católicas por el derecho a decidir 'CDD', agrupación que no acepta la doctrina de la Iglesia con respecto a la defensa de la vida humana ante el crimen del aborto e intentan confundir al pueblo católico sobre este importante tema".

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización fundada en Estados Unidos para promover el aborto, especialmente en América Latina.

En los últimos años esta organización ha destinado alrededor de 14 millones de dólares para promover el aborto.

En noviembre de 2015 el entonces Arzobispo de Guatemala, Mons. Oscar Vian Morales, afirmó sobre Cruzalta que "estamos realmente preocupados por los falsos sacerdotes que promueven desórdenes sociales y morales".

En octubre de este año, Cruzalta participó en un evento en México, organizado por grupos a favor del aborto como las CDD.

Allí, Cruzalta dijo que los congresistas "quieren desde la función de legislador dar catecismos religiosos e imponer sus ideas religiosas en las leyes, no se dan cuenta que es un estado laico. Eso es a nivel persona con sus hijos, en la cocina de su casa, pueden dar el catecismo religioso que prefieran, pero las ciudadanas y ciudadanos de Veracruz no son sus hijos, son ciudadanos que les pagan buenos salarios para que les garanticen leyes con libertades".

El falso sacerdote Julián Cruzalta también se dedica a promover el estilo de vida gay, con el aval de Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo (México).

Cruzalta dirige la polémica Comunidad Ecuménica Magdala que participa en campañas a favor de las prácticas homosexuales y que cuenta con el apoyo de Mons. Vera.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.