Obispos de Ecuador: Embarazos no deseados no son excusa para legalizar "contracepción de emergencia"

|

En un comunicado oficial publicado este lunes, la Conferencia Episcopal del Ecuador saludó como un "Sí a la Vida" la decisión del Tribunal Constitucional de la República de prohibir la comercialización en el país de la "píldora del día después".

Los Obispos del Ecuador señalan que el objetivo del comunicado es "defender la vida humana, que es sagrada desde el momento mismo de su concepción hasta su término natural. Cuando la Iglesia Católica dice "No" a la "píldora del día después" es porque dice "Sí" a la vida".

"Defender la vida -dice el mensaje- se ha vuelto tarea difícil en nuestros días, cuando por diferentes caminos emerge una ‘cultura de la muerte’, promovida y mantenida por algunas voces, tras de las cuales es posible que hablen no pocos intereses, particularmente económicos".

"Esto resulta paradójico -agregan- en una sociedad que frecuentemente se autoproclama respetuosa de los derechos humanos y que, sin embargo, no ve contradicción alguna en atacar la vida precisamente de los más débiles e indefensos, las niñas y los niños no nacidos".

Los obispos reconocen que los embarazos no deseados "constituyen ciertamente un grave problema. Pero un problema no se resuelve creando otros problemas ni, menos aún, recurriendo irresponsablemente a la solución criminal del aborto".

Los obispos denuncian que "no faltan quienes, envueltos en aires de falsa modernidad, llegan a proclamar el aborto como un derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Nada más falso, puesto que el ejercicio de la propia libertad tiene un límite infranqueable: el derecho a la vida de los demás".

Más en Vaticano

El comunicado señala además que a la píldora del día siguiente, "hay que llamarla por su nombre, más allá de sutilezas seudocientíficas y de manipulación de las palabras: simplemente se llama aborto. Quienes hablan de ‘evitar un embarazo no deseado’ deberían decir claramente que en realidad se trata de interrumpir un embarazo ya iniciado".

"También se trata de ‘justificar’ -agrega el enérgico documento- el uso de la ‘píldora del día siguiente’ en casos extremos de violación e incesto. La doblez del argumento se advierte por el carácter excepcional de esos supuestos, que no exigen la difusión masiva y económicamente rentable que se propone. Esos dolorosos casos reclaman, por lo demás, un tratamiento mucho más humano y complejo".

Los obispos dejan en claro que el tema "no se trata de una cuestión primariamente religiosa. Es una cuestión que, perteneciendo también al orden religioso y moral, pertenece al orden básico y natural de la justicia".

"La Iglesia Católica –agregan– está dispuesta a unir sus esfuerzos a los de todas las personas e instituciones que están a favor de la vida y colaborar en una verdadera educación sexual de niños, jóvenes y adultos. Hace un especial llamamiento a los jóvenes -mujeres y varones- para que no se dejen atrapar por la corrupción y la mentira; y los invita a no tener miedo de vivir la castidad, de practicar una conducta sexual responsable y de alinearse decididamente en favor de la vida".

"Los Obispos del Ecuador respaldamos el dictamen del Tribunal Constitucional. Nos complace saber que nuestro país cuenta con jueces que han hecho opción por la vida", concluye el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.