Obispos de Ecuador denuncian discriminación religiosa en proyecto de Código Penal

Obispos de Ecuador denuncian discriminación religiosa en proyecto de Código Penal

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, advirtió que el proyecto de Código Orgánico Penal Integral presentado por el Gobierno afectará la libertad religiosa de los ministros de culto, al prohibirles expresarse libremente sobre cuestiones que tengan que ver con la vida pública del país.

"Hay una propuesta concreta de sancionar a los ministros de cualquier culto cuando se definan por favorecer u hostilizar partidos y movimientos políticos. Es claro que se trata de una discriminación por motivos religiosos, pues se prohíbe al ministro lo que es permitido a todos los demás, privándole de su igualdad ante la ley", señaló en un comunicado enviado el martes a ACI Prensa.

Mons. Arregui indicó que esto ha causado alarma entre los obispos del país. Dijo que si bien es necesario debatir una reforma penal, esta debe darse "sin la insistente aparición de proyectos animados por ideologías extremas".

En ese sentido, señaló que el proyecto entregado a la Asamblea Nacional está siendo estudiado por la CEE para "iluminar esa normativa con las luces del Evangelio".

"Confío en que sea útil para el criterio de los católicos y de otras personas de buena voluntad. No se pretenderá entrar en la arena de la lucha política, a favor o en contra de grupo alguno. Simplemente, estamos convencidos de que el país iría mucho mejor si todos nos empeñáramos en modelar sus instituciones con inspiración evangélica", afirmó.

Este código también es cuestionado por medios de prensa locales, que advierten que se podría cortar la libertad de expresión en Ecuador.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.