Obispos de Cuba agradecen al Papa Francisco por crear cardenal a Mons. García

Obispos de Cuba agradecen al Papa Francisco por crear cardenal a Mons. García
Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez. Crédito: Yandry Fernandez Perdomo

La Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba (COCC) agradeció al Papa Francisco por el gesto que ha tenido con la Iglesia que peregrina en la isla al anunciar que en el consistorio del 5 de octubre creará cardenal al Arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez.

En un comunicado emitido ayer 1 de septiembre, los obispos destacaron la entrega pastoral de Mons. García, que ingresó a la COCC el 7 de junio de 1997 con su ordenación episcopal "como Obispo Auxiliar de Camagüey y, posteriormente, como Arzobispo de la misma sede a partir del 2002, hasta que, en el año 2016, el Papa Francisco lo nombrara Arzobispo de La Habana" para suceder en este cargo al hoy fallecido Cardenal Jaime Ortega.

"Fraternalmente reconocemos en él su testimonio de vida como sacerdote de Jesucristo y pastor de su grey, su ardor y disposición misionera y su cercanía sencilla y anónima para expresar con gestos concretos su amor a los más pobres y necesitados", afirmaron los obispos.

En su comunicado, el Episcopado recordó que en sus 22 años como obispo, el futuro cardenal "representó a nuestra Conferencia como presidente de la misma en la V Asamblea General del Episcopado de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida en mayo de 2007 y, posteriormente, en el 2014, fue nuestro delegado al Sínodo Ordinario de la Familia".

"Esta es la razón de nuestra alegría, a la vez que agradecemos mucho al Papa Francisco por este gesto para con nuestro hermano y, en él, para con toda la Iglesia que peregrina en Cuba", afirmaron.

En su comunicado, los obispos recordaron que la Iglesia en Cuba se prepara para celebrar el 8 de septiembre una nueva fiesta de la Virgen de la Caridad. "Le pedimos a ella que bendiga a Mons. Juan de la Caridad en este nuevo servicio a la Iglesia que tanto ama y que, junto a él, bendiga a todo nuestro pueblo", expresaron.

Más en América

Ayer 1 de septiembre, al finalizar el rezo del ángelus, el Papa Francisco informó que el 5 de octubre presidirá un consistorio para crear 13 nuevos cardenales, de los cuales diez son electores en un futuro cónclave.

Los otros tres purpurados integrarán el colegio cardenalicio, pero no serían electores por haber superado el límite de edad de 80 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.