22 de julio de 2009 - 11:39 AM

Obispos de Costa Rica suspenden romería a Basílica de los Ángeles por gripe

Redacción ACI Prensa

Obispos de Costa Rica suspenden romería a Basílica de los Ángeles por gripe

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), llamó a los fieles a no realizar la tradicional romería mariana a la Basílica de los Ángeles para evitar posibles contagios de la gripe AH1N1.

Este llamado se hizo tomando en cuenta las últimas informaciones del Ministerio de Salud, que indicó que el número de personas fallecidas por la gripe llegó a doce, y que las condiciones del clima y la fatiga de los romeros podrían facilitar el contagio entre las miles de personas que por estas fechas acuden a la Basílica de los Ángeles.

Por ello, los obispos pidieron no realizar dicha romería y anunciaron que las diócesis suspenderán las convocatorias a peregrinar en la novena tradicional preparatoria.

El texto indicó que el Episcopado secundará "la recomendación del Ministerio de Salud de cerrar la Basílica de los Ángeles los días de mayor afluencia de fieles, entre ellos el 25 y 26 de julio así como el 1 y 2 de agosto".

Además apoyará la decisión que el Obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, "tome entorno a la tradicional pasada de la imagen de la Virgen a la Catedral de Santiago Apóstol prevista para el 3 de agosto".

El comunicado, firmado por el Presidente de la CECOR, Mons. Hugo Barrantes, agradeció a quienes prepararon generosamente la festividad que ha sido cancelada, pero recordaron que ante todo "debemos pensar en el gran mandamiento de amor al hermano, que se expresa en el cuidado de la salud propia y ajena".

Sin embargo, alentaron a los fieles a intensificar sus oraciones "para que por la intercesión de la Reina de los Ángeles, nos veamos libres de esta pandemia mundial".

El texto indicó que ante la suspensión de la romería, invita "a los fieles de todo el país a vivir esta fiesta celebrando la novena a la Santísima Virgen María en sus hogares y comunidades o a través de los medios de comunicación".

Decisión dolorosa

Sobre este tema, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, afirmó a la prensa que la suspensión de esta devoción de 227 años de duración ha sido "una decisión muy difícil y dolorosa, porque la fe y la devoción de los costarricenses por la Virgen de los Ángeles es enorme".

Sin embargo, añadió que "con todo respeto, quisiera pedir en estos momentos la máxima comprensión de la ciudadanía, porque, al igual que en todo el mundo, en Costa Rica estamos enfrentando una pandemia muy compleja".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios