Obispos de Costa Rica: Diálogo es vía para solucionar conflicto con Nicaragua

Obispos de Costa Rica: Diálogo es vía para solucionar conflicto con Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), instó al Gobierno a continuar por la vía diplomática para solucionar el conflicto con Nicaragua y evitar el uso de la fuerza, porque la violencia solo destruye y genera odios.

El conflicto comenzó el 21 de octubre cuando Costa Rica denunció que Nicaragua había dragado el río San Juan -parte de la frontera natural-, e ingresado tropas en la isla Calero, ubicada en territorio costarricense. Sin embargo, Nicaragua también reclama soberanía sobre este territorio.

Desde entonces Costa Rica, que no tiene ejército desde 1949, ha pedido la intervención de la OEA y no descarta llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante esto, la CECR pidió al Gobierno continuar el reclamo por la vía diplomática y el derecho internacional. También llamó a los costarricenses a unirse en torno a valores como "la paz, la civilidad, la fraternidad y el respeto a la vida", pues "la violencia jamás ha hecho otra cosa que destruir".

Asimismo, exhortaron a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a orar al Señor "para que los gobernantes, movidos por la justicia y la verdad, alcancen los acuerdos necesarios para poner fin a este conflicto y restablezcan las cordiales relaciones a las que nuestros pueblos están llamados".

Los obispos recordaron la fraternidad que existe entre ambas naciones e invitaron a los miles de nicaragüenses asentados en Costa Rica, a seguir colaborando fraternalmente "en la consecución del bien común para los habitantes de nuestra Nación".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.