Obispos de Colombia regalan versión digital de la novena de Navidad

Obispos de Colombia regalan versión digital de la novena de Navidad
Imagen referencial. Crédito: Cynthia Pérez / ACI Prensa.

El 14 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) regala a todos los fieles católicos una versión digital en español de la novena de Navidad para animar a las familias colombianas que han sufrido durante la pandemia de coronavirus COVID-19 a ejercitar su confianza en el amor de Dios y la fuerza de su misericordia.

La novena de Navidad es un ejercicio de piedad valioso practicado desde la antigüedad entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre de cada año. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede lo recomendó en su Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia publicado en 2002, pues ayuda a preparar el corazón para la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

Este año, a pedido de la CEC, el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica elaboró una versión digital de la novena de Navidad para que todos puedan participar de esta devoción con sus "familias, en las oficinas, veredas, parroquias y a través de los medios de comunicación".

La novena "conserva los elementos tradicionales de sus oraciones, sus gozos y su plegaria confiada al Niño que nos trae la paz y la vida", dijo la CEC en un comunicado de prensa.

"Puede tomarse como un ejercicio de confianza en el amor de Dios, en la fuerza de su misericordia y en la proclamación de una palabra profética que trae consuelo y alegría a quienes tanto han sufrido en este tiempo de pandemia", agregó.

El Presidente de la CEC y Arzobispo de Villavicencio, Mons. Óscar Urbina Ortega, que aún está recuperándose tras infectarse de COVID-19, alentó a los colombianos a recordar que Cristo es la luz que vendrá para acompañarnos e "iluminar nuestro camino" para superar las dificultades y sufrimientos vividos este año a causa de la pandemia y otros desafíos.

Más en Mundo

En el texto de presentación del ejemplar digital, el Prelado dijo que "esta Navidad Jesús quiere encontrarse con nosotros para disipar las tinieblas del miedo de la soledad, la incertidumbre, y tantas pérdidas que caracterizan este año que ha vivido la humanidad y el país", dijo.

"Jesús quiere arrancarnos de nuestras tristezas oscuras, para iluminar nuestro camino con su luz que es vida, creatividad, impulso, serenidad, y, al darse de nuevo, comunicarnos la verdadera paz que el mundo no nos puede dar", agregó.

Además, el Prelado alentó al pueblo colombiano a mantener la esperanza y a estar unidos como "hermanos" para estar dispuestos a asumir la "tarea y responsabilidad" de construir la nación.

"Les deseo una fructuosa Navidad para que todos podamos mirar nuestra historia con ojos serenos, con profunda esperanza del nacimiento de un país nuevo, donde todos como hermanos y hermanas seamos artesanos de paz", concluyó.

La novena de Navidad en su versión digital contiene una breve historia de esta práctica devocional y está dividida en 10 pasos que incluyen oraciones para cada día de la novena, oraciones especiales dedicadas a la Santísima Virgen María, a San José y al Niño Jesús, reflexiones de los evangelios y villancicos para cantar en familia. Los interesados en descargarla pueden hacer clic AQUÍ.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.