Obispos de Colombia piden a jóvenes unirse a jornada de oración ante crisis en el país

Obispos de Colombia piden a jóvenes unirse a jornada de oración ante crisis en el país
Jóvenes en la Plaza Bolívar en Bogotá en 2017 durante la visita del Papa Francisco. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

Los obispos de Colombia alentaron a los jóvenes a unirse a la jornada de oración convocada para este viernes 7 de mayo, para rezar por el fin de la crisis y la violencia desatada tras el paro nacional que ya ha dejado al menos 24 muertos.

En un comunicado publicado en la web de la Conferencia Episcopal, el departamento de pastoral juvenil recordó a los jóvenes que "'ustedes son el ahora de Dios'. Es el momento de seguir soñando en una Colombia integrada, pacífica, justa, equitativa, con oportunidades para todos".

"Es el momento de seguir construyendo juntos caminos de paz y reconciliación, llevando el mensaje del Evangelio con la alegría y creatividad que caracteriza a la juventud colombiana", prosigue el texto.

"Que su corazón aventurero y arriesgado, le siga apostando a la paz que viene de lo alto, que nace del corazón de cada ser humano y se irradia por la fuerza y el poder del Espíritu Santo. Gracias por su testimonio de fe, entrega y servicio, por ser custodios de la dignidad humana, los derechos humanos y los valores del Evangelio", agrega.

Los obispos indican que "como Pastoral Juvenil colombiana exhortamos a toda nuestra juventud a ser los protagonistas de la nueva civilización del amor uniéndonos como Iglesia joven a la jornada de oración nacional, convocada por la Conferencia Episcopal de Colombia este 7 de mayo, desde cada una de sus parroquias, pues la paz es un don de Dios y una misión nuestra".

"Pidamos la reconciliación del pueblo colombiano y la gracia de afianzarnos en la justicia, la libertad y la solidaridad fraterna. Que el poder de Jesucristo resucitado haga resplandecer su amor para con todos", concluye el comunicado.

Más en América

La crisis en Colombia

El pasado 28 de abril se inició en Colombia un paro nacional que tenía como uno de sus objetivos rechazar la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, una medida que había sido criticada por varios sectores.

Las protestas, que rápidamente se tornaron violentas y en las que participan muchos jóvenes, lograron que el mandatario retirara la reforma.

El paro ha sido convocado por distintas organizaciones de izquierda como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo presidente Francisco Maltés dijo a Semana que "la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria". 

Uno de los pedidos de los líderes de las protestas es la reforma de la policía, en particular el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Semana también informa que "todas estas noches se han presentado varios actos de vandalismo, denuncias de abuso por parte de la fuerza pública, enfrentamientos con el Esmad, entre otras situaciones de violencia. La ONU y otros organismos internacionales están alertas a lo que sucede en el país en materia de derechos humanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La ciudad más afectada por la violencia es Cali, en donde vándalos han quemado buses y saqueado establecimientos de bienes y alimentos. También han bloqueado una de las vías de acceso. Además se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

De hecho, en algunos lugares el desabastecimiento ya es notorio porque los vándalos permiten por momentos el paso de alimentos u oxígeno, pero luego de dejarlos pasar asaltan a los camiones.

Bogotá también tiene algunas vías de acceso bloqueadas y se calcula que está llegando a la ciudad la mitad de alimentos que debe surtir a la población regularmente.

Este viernes la llamada "Coalición de la Esperanza" formada por líderes de la oposición, se reunió con el presidente Duque en el Palacio de Gobierno o Casa de Nariño para buscar una salida a la crisis.

En esta coalición participan líderes políticos como Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial; y Humberto De la Calle, que se postuló a la presidencia en 2018.

De acuerdo al diario El Espectador, el gobierno le envió además una carta a Francisco Maltés para iniciar el diálogo con la Central de Trabajadores de Colombia, y se espera que haya otros diálogos más en el transcurso de la próxima semana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.