Obispos de Colombia están ilusionados con cese al fuego del ELN

Obispos de Colombia están ilusionados con cese al fuego del ELN
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Los Obispos de Colombia están ilusionados por el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de establecer un cese al fuego temporal a fines de mayo de este año, con ocasión de las elecciones presidenciales.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Elkin Álvarez Botero, dijo a Vatican News que "estamos realmente ilusionados con esto", y destacó que el anuncio del cese al fuego "es una buena muestra, pero sin duda se necesita más solidez en el proceso de negociaciones".

El ELN, en diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba), anunció el 14 de mayo que "cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29".

Este cese al fuego unilateral, señaló la guerrilla colombiana, busca "aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse" en las elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales de Colombia se celebrarán el domingo 27 de mayo. Si el ganador no supera la mitad más uno de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 17 de junio.

Mons. Álvarez Botero aseguró que la Iglesia en Colombia "siempre ha estado acompañando y animando a las partes, al Gobierno y a la guerrilla del ELN, a buscar esta salida negociada que es realmente la única vía que nos puede garantizar que cese el accionar de esta guerrilla".

Más en América

"Los católicos ponemos en manos del Señor, a través de la oración, pidiendo mucho por nuestra Patria, que realmente se puedan concretar acuerdos justos y que nos regalen un mejor clima para la vida nacional", expresó.

El Secretario General de la CEC destacó que los candidatos presidenciales hicieron un pacto de no agresión, cosa "importante", pues "las campañas políticas no le deben sumar más agresividad y violencia al país".

"No obstante, nosotros vemos que hay una tentación grande de polarización en el país, es decir, de división entre unos y otros seguidores de los candidatos", advirtió.

El obispo colombiano reiteró el llamado de la Iglesia a los postulantes a que "de verdad sientan la realidad del país" y que se "respete la vida desde su concepción hasta su fin natural, el matrimonio, la educación".

Mons. Álvarez Botero se pronunció también sobre los avances del proceso de paz con la guerrilla narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y dijo que "vamos avanzando en algunas cosas lentamente, y realmente aún hay mucho por hacer todavía para que se pueda alcanzar todo aquello que se puede esperar de un proceso de paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.