Obispos de Colombia convocan mesa de diálogo ante protesta universitaria

Obispos de Colombia convocan mesa de diálogo ante protesta universitaria

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo un llamado al gobierno y los movimientos estudiantiles para crear una "gran mesa de diálogo y concertación" ante el paro y las protestas de estos últimos por la reforma de la ley de educación anunciada por las autoridades nacionales.

El comunicado de la CEC del 10 de noviembre, se dio a conocer el mismo día que en Bogotá varias decenas de miles de jóvenes universitarios llegados desde distintos puntos del país marcharon en protesta por la reforma anunciada por el gobierno.

Las marchas también se realizaron en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Popayán, Cali y Tunja. Los medios de prensa locales informaron que en Bogotá las protestas terminaron con un herido y 34 detenidos.

Los estudiantes consideran que el proyecto ya presentado en el congreso sería el primer paso para la privatización de la educación pública, lo que ha hecho que varios miles de estudiantes no asistan a clases durante por lo menos un mes y que algunos centros contemplen la posibilidad de anular el semestre en curso.

Ante los reclamos de los estudiantes, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del proyecto que modificaría la ley 30 de 1992 si es que los jóvenes suspenden el paro de asistencia a clases.

La decisión sobre si se levanta o no el paro de estudiantes será anunciada este sábado 11 en la Universidad Nacional de Bogotá.

Más en América

Sobre estos hechos, el comunicado de los Obispos de Colombia señala que "la Iglesia sugiere que la futura reforma que busca el gobierno nacional, cuente con la participación serena pero decidida, de todos los estamentos de las universidades".

Esta participación debe tener en cuenta "desde los rectores, docentes y administrativos, hasta los estudiantes, los padres de familia y las instituciones que de una u otra forma deben incidir en la puesta en marcha de una educación superior que le responda al país en sus necesidades, su desarrollo y sus urgencias".

El texto señala luego que "los Obispos de Colombia conscientes del papel fundamental que ejerce la educación para la formación integral de los jóvenes y el progreso del país, se unen al llamado que se hace para lograr una educación equitativa, participativa y solidaria por el bien común para alcanzar la paz de Colombia y la equidad para los colombianos".

Finalmente "invitan especialmente a los jóvenes a construir desde su fortaleza y dinamismo, un país que esté al servicio de la educación y la dignidad de todos los colombianos y colombianas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.